La empresa Lipigas anunció que ingresó denuncias tanto a la Fiscalía Oriente como al Servicio Electoral (Servel) por el envío de mensajes a favor del candidato republicano José Antonio Kast a través de un aplicación oficial.
Según explicó la compañía mediante un comunicado, fue durante la madrugada que "terceros enviaron un mensaje ajeno a la compañía sobre las elecciones de hoy, con un llamado a votar por uno de los candidatos presidenciales", todo esto mediante "LipiAPP".
En este contexto, la entidad aseveró que activó los protocolos de seguridad de manera inmediata. Asimismo, confirmó que denunció esta situación ante la Fiscalía Oriente y al Servel.
"Lipigas colaborará activamente con las autoridades para determinar las causas de lo ocurrido", aseguró.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo a lo precisado por la empresa, a las 4:48 horas de este domingo "se detectó un acceso no autorizado a la plataforma de mensajería Onesignal, proveedor externo de Lipigas, que controla los mensajes y notificaciones que se envían por medio de la aplicación LipiApp a los clientes. A través de la aplicación, terceros mandaron un mensaje ajeno a la compañía sobre las elecciones de hoy, con un llamado a votar por uno de los candidatos presidenciales".

"Los protocolos de seguridad de Lipigas se activaron inmediatamente y diez minutos más tarde, a las 4:58, la compañía bloqueó los envíos fraudulentos que se estaban produciendo. A las 5:15, bloqueó un nuevo envío y a las 6 AM previno otros envíos que podrían haberse generado. Los mensajes alcanzaron a ser recibidos por el 10% de los clientes de la empresa", complementó Lipigas.
"Apenas advertido el hecho, se constituyó el comité de contingencia de la compañía y una vez contenida la situación, a las 6 AM, los equipos de Lipigas iniciaron una investigación interna para determinar las causas de lo ocurrido", informó.
De esta forma, además de denunciar estos mensajes, la compañía "reportó el incidente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y a la Agencia de Ciberseguridad (Anci)".
"Lipigas colaborará activamente con las autoridades para entregar todos los antecedentes disponibles que permitan esclarecer los hechos. Al mismo tiempo, lamenta lo ocurrido y reitera que no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicios. También recalca que no hubo impacto en los sistemas, en la operación ni en la información de los clientes", concluyó el organismo.