La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó al candidato presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, a ser "responsable" tras la polémica surgida en torno a los funcionarios públicos contratados durante la actual administración, calificando de "absoluta y totalmente falso" lo dicho por el aspirante.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, "el fenómeno de la desinformación es un problema serio, grave y tenemos que enfrentarlo con responsabilidad. El Gobierno ha decidido salir a desmentir las noticias falsas que se dan en el contexto de campañas".
"Se ha tratado de instalar que el Gobierno habría contratado a 100.000 funcionarios y funcionarias públicas, incluso afines, como si se tratara de amigos y amigas, y eso es total y absolutamente falso", aseguró.
Vallejo subrayó que esto "no es que diga simplemente yo como vocera de Gobierno. Se constata en los informes que año a año se entrega la Dirección de Presupuesto, donde justamente demuestra cómo evoluciona la contratación de funcionarios públicos en distintas reparticiones".
Nuevos empleos en nivel central
La ministra especificó que, respecto al nivel central, "los nuevos funcionarios y funcionarias públicas están radicados principalmente en los colegios que pasaron de los municipios al nivel central, los servicios locales, y en los servicios de salud".
Al respecto, y abordando indirectamente la propuesta de Kast de rebajar en US$6.000 millones el gasto público, Vallejo cuestionó "si se pretende recortar a funcionarios públicos que están hoy día educando a nuestros hijos, que están atendiendo los hospitales y con eso disminuir el gasto público, ¿o qué?".
"Eso todavía está en duda y es bueno aclararlo. La ciudadanía merece y necesita un debate de altura, basado en evidencia", añadió.
"Un recorte de US$6.000 millones, si no es afectando el gasto social o, en este caso, con el despido de funcionarios públicos que hacen trabajos claves, cuesta saber de dónde operará", continuó.
La secretaria de Estado enfatizó que Kast debe leer "no solo el titular, sobre todo si aspira a la Presidencia de la República. Es lo más responsable".
Lo dijimos: van a mentir, van a difamar y van a ocupar todo el aparato del Estado para aferrarse con uñas y dientes al poder. Pero la verdad se impone y vamos a ganar, porque los chilenos estan cansados de la incompetencia de este mal gobierno. pic.twitter.com/T0N3pYhJBB
"Sin embargo, la nota que además el candidato cita da cuenta de que lo que decimos nosotros es cierto y lo que señala él es total y absolutamente falso", sentenció la ministra.
Cabe recordar que Kast publicó un mensaje en X sobre el tema, expresando que "van a mentir, van a difamar y van a ocupar todo el aparato del Estado para aferrarse con uñas y dientes al poder. Pero la verdad se impone y vamos a ganar, porque los chilenos estan cansados de la incompetencia de este mal Gobierno".