Click acá para ir directamente al contenido

Los senadores y parlamentarios emblemáticos que dejarán el Congreso

Algunos de ellos aspiraban incluso a 24 años en el hemiciclo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de noviembre de 2017

El domingo 19 de noviembre no trajo buenas noticias para todos, algunos de los candidatos que iban a la reelección no lograron su meta y con ello quedaron afuera varias figuras históricas del Congreso.

 

Cabe recordar que con la última Reforma al Sistema Electoral se aumentó el número de miembros del hemiciclo. Así para fines de este año se pasará de 120 a 155 diputados; y de 38 a 50 senadores.

LOS QUE SE VAN

Andrés Zaldivar Larraín (DC), dice adiós al hemiciclo luego  24 años no consecutivos como senador (1989,1997 y 2009). 

Fulvio Rossi (Independiente), logró la segunda mayoría en su circunscripción pero no logró ganar por el método D´Hont. Su candidatura cobró gran relevancia en los últimos días, tras denunciar un ataque con arma blanca, tras lo cual el ahora ex senador debió ser hospitalizado.

Ignacio Walker (DC), iba por su segundo período en la Región de Valparaíso.
 

Lily Pérez (Amplitud), quien también iba por su segundo período en la Sexta Circunscripción.

 

La diputada UDI Claudia Nogueira perdió su escaño por el distrito 9.

 

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), también quedó fuera del Parlamento.

 

El diputado Daniel Melo (PS) también perdió su cupo en la Cámara de Diputados por el Distrito 13.

 

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) tampoco pudo validar su reelección en su intento por lograr un escaño en el Distrito 18.

 

La diputada (UDI) Marisol Turres perdió su escaño en la región de Los Lagos.

Marco Antonio Ñúñez (PPD) tampoco consiguió permanecer en la Cámara de Diputados

Los diputados Rojo Edwards(RN) y Gustavo Hasbún (UDI) tampoco lograron aseguridar su continuidad en el Parlamento.

A pesar de haber obtenido la tercera mejor votación en la circunscripción de Valparaíso, la diputada Andrea Molina perdió la disputa senatorial y quedó fuera del Congreso.

El ex intendente Francisco Huenchumilla superó y dejó fuera al actual diputado Fuad Chahín en una infartante definición.

 

Quienes tampoco lograron permanecer fueron Gonzalo Cornejo, Nelson Ávila y Gaspar Rivas. Asimismo, el diputado independiente en el cupo DC Iván Fuentes tampoco pudo continuar, debido a que en esta elección optó por ir por el sur, debido a que apostó por el Distrito 13.

Jorge Tarud (PPD) tampoco logró permanecer en el Congreso, mientras que el RN Germán Becker también deberá retirarse del Parlamento.

También quedaron fuera los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Luis Lemus (PS), Miguel Angel Alvarado (PPD), Christián Urizar (PS), Ramón Farías (PPD), Claudio Arriagada (DC), Daniel Melo (PS), Roberto León (DC), Germán Verdugo (RN), Cristián Campos (PPD), Jorge Ulloa (UDI), Marcelo Chávez (DC), Roberto Poblete (IND PS), Sergio Ojeda (DC) y Juan Enrique Morano (DC).