Click acá para ir directamente al contenido

MEO entrega "manifiesto" contra delincuencia con énfasis en combate al narcotráfico

El aspirante a La Moneda aseguró que será "extremadamente severo" contra narcotraficantes y reincidentes.

Daniela Toro

Lunes 16 de octubre de 2017

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, entregó esta mañana sus propuestas en materia de delincuencia.

En ese sentido, planteó que "el tema de la delincuencia aparece como un monopolio de la derecha. No es cierto. El delito aumentó cuando ellos gobernaron, el narco aumentó cuando ellos gobernaron".

Meo entregó seis propuestas en la materia, donde tres de ellas se centran en el combate al narcotráfico.

1. Fin al narcotráfico: "Para el narcotráfico se nos acaba todo tipo de sofisticación, vamos a ser extremadamente severos", planteó el candidato quien también aseguró que incluso están dispuestos a conversar con la ultraderecha.

"Sepa usted narcotraficante, en mi gobierno se irán a cárceles especiales, el trato será implacable de acuerdo a la ley y al Estado de Derecho, respetando tratados internacionales, pero aquí en Chile los vamos a echar y muy rápido", indicó.

2. Más carabineros, mejor formados: Tras la creación de la segunda escuela de suboficiales, se construirá una segunda escuela de oficiales.

3. Más televigilancia. Instalación de más videocámaras para combatir la delincuencia en aquellos sectores donde haya centros neurálgicos con alto nivel de victimización.

4. Penas en reincidencia. Aumento drástico de las penas para quienes reincidan en el delito y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones carcelarias en términos de hacinamiento, condiciones sanitarias y de higiene, para contribuir a la rehabilitación y evitar una mayor reincidencia.

5. Más presupuesto para la ANI. Duplicar en cuatro años el presupuesto para Agencia Nacional de Inteligencia que, según el presupuesto de 2018, asciende a 6.162 millones de pesos.

6. No más niños fuera de clases. Se crearán las condiciones para reducir considerablemente el porcentaje de jóvenes desertores escolares (que hoy son 34 mil solo en la Región Metropolitana).

 

CRÍTICAS A PROPUESTA DE KAST

El candidato progresista también se tomó el tiempo de criticar duramente la propuesta de José Antonio Kast, quien propuso a través de su cuenta de Twitter que buscaría centrar la frontera con Bolivia para evitar el narcotráfico.

"Hay un puerto en Arica (...) en ese puerto, el 80% de cargas es boliviana, diputado. No sé si sabe. ¿Sabe el diputado Kast que cerrando la frontera con Bolivia la economía del norte disminuye? Cuando uno tiene una balanza comercial que le favorece, jamás le propondría a un país cerrar la frontera", indicó.

Meo agregó, "el diputado les acaba de anunciar que Iquique va a ser aún más pobre y más narcotizado. Que vaya y proponga eso en Iquique y en Arica, vamos a ver cómo les va", planteó Meo.