Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Servel llamó a participar en las Elecciones 2017

Además explicó cómo funcionará el nuevo sistema electoral que busca ser más proporcional.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 9 de noviembre de 2017

Como parte de la campaña informativa de las Elecciones 2017, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llamó a votar el próximo 19 de noviembre.

"Queremos que nadie se quede sin la información. Tenemos la posibilidad, en esta ocasión, de elegir no solo al Presidente de la República, sino que también a los senadores, en las regiones que corresponde ahora, y a todos los diputados y consejeros regionales", cometó.

En la ocasión también explicó cómo funciona el nuevo sistema electoral que sustituye al binominal por uno de carácter más proporcional, inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Destacó las modificaciones en los territorios electorales y el aumento de cargos a elegir. En el caso de los senadores, las circunscripciones se redujeron de 19 a una por región, y los cargos crecieron de 38 a 50, de los que este año se escogen 23.

 

Mientras que para los diputados, los distritos disminuyeron de 60 a 28, y los cargos se ampliaron de 120 a 155.

 

Santamaría señaló que dentro de los objetivos de esta nueva normativa está el que se incluyan otras fuerzas políticas para permitir una mayor representatividad y que se incorporen más independientes al Congreso Nacional.

 

 

Elecciones 2017Conoce a tu candidato

CANDIDATOS AL SENADO
CANDIDATOS A DIPUTADO

{{ambito2}}

Ver comunas de este distrito

  • nombre candidato

    {{candidato.nombre}}

    {{candidato.partido}}

Fuente: Servel