Click acá para ir directamente al contenido

En Brasil, electores de Haddad se expresan con libros: "Angustia" y "1984" van a las urnas

Los títulos, "Angustia", "1984" y "Cómo mueren las democracias", entre otros, fueron elegidos cuidadosamente para expresarse ante la probabilidad de que el ultraderechista Jair Bolsonaro gane la presidencia.

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Partidarios del candidato izquierdista Fernando Haddad salieron a votar este domingo en Brasil con libros bajo el brazo. Los títulos, "Angustia", "1984" y "Cómo mueren las democracias", entre otros, fueron elegidos cuidadosamente para expresarse ante la probabilidad de que el ultraderechista Jair Bolsonaro gane la presidencia.

En redes sociales, bajo las etiquetas #LivroSim y #ArmaNao (Libro sí, armas no), protestaron contra la propuesta de Bolsonaro, favorito en los sondeos, de flexibilizar el porte de armas, y en respuesta a videos que circularon durante la primera vuelta del 7 de octubre de electores presionando los botones de la urna electrónica con un arma.

Los votantes de Haddad publicaron fotos de los libros seleccionados: la internauta Fernanda Oliveira eligió "Angustia", del brasileño Graciliano Ramos; mientras que @SraEsposito optó por "Tá todo mundo mal", de la bloguera Jout Jout.

También se unió a la campaña la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosario, a quien Bolsonaro -en uno de sus acostumbrados ataques misóginos- llamó "vagabunda" y le dijo en el Congreso en 2003: "Jamás te violaría porque no te lo mereces". 

Do Rosario optó por el libro "Brasil: Nunca Más", escrito clandestinamente durante los llamados "años de plomo". Es "una valiente denuncia de la dictadura" militar (1964-85), dijo.

Ex capitán del Ejército y nostálgico de la dictadura, Bolsonaro ha despertado en un sector de la población el temor de que vuelvan los años de persecución y tortura.

La acción simbólica de este domingo buscaba entonces denunciar los dichos y propuestas de Bolsonaro y a la vez mostrar apoyo a Haddad, ex ministro de Educación y candidato del PT, el partido del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que paga 12 años de cárcel acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Cómo mueren las democracias", de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky; "Cómo conversar con un fascista", de Marcia Tiburi; o "Unidos por la libertad", de Rafael Guimaraens; fueron otros de los libros seleccionados por los votantes.

También algunos clásicos, como "1984" de George Orwell; y biografías de famosos luchadores por los derechos humanos, como la de Malala Yousafzai o la de Martin Luther King.

Según los últimos sondeos divulgados la noche del sábado, Bolsonaro tenía entre 55% y 54% de las preferencias, frente al 45% - 44% de Haddad.