Click acá para ir directamente al contenido

Diversas reacciones políticas por conmemoración del Golpe

Este lunes el Gobierno y la Nueva Mayoría realizaron actos paralelos para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado.

Karla Gallardo

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Mientras la Nueva Mayoría conmemoraba los 40 años del golpe de Estado en el Museo de la Memoria, lo propio realizó el Gobierno, con dos horas de diferencia, en La Moneda.

Ambos actos recordaron con matices el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que acabó con el gobierno del presidente Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que el oficialismo convocó a los nueve candidatos a La Moneda para participar de la ceremonia, pero sólo tres de estos confirmaron su asistencia: Evelyn Matthei (Alianza), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista) y Ricardo Israel (PRI).

GOBIERNO

El presidente de la UDI, Patricio Melero, fue uno de los asistentes a la conmemoración que se realizó en el Palacio de Gobierno y que destacó el discurso que dio el Presidente Sebastián Piñera.

"El Presidente de la República nos da una lección, a todo el mundo político, de convocarnos a no quedar atrapados ni endosarle a las generaciones jóvenes las incapacidades que se tuvieron antes de '73 y después del '73, para haber sabido entender lo ilegítima que es la violencia política como modo de actuar, el terrorismo como forma de imponer ideas y la tortura o violación a los derechos humanos como forma de aislar a los adversarios políticos", dijo.

Agregó que lo mejor del discurso del mandatario fue que "no permite que ningún sector político saque punta al lápiz a favor de su sector, y yo me siento contento por eso, porque tuvo una mirada equilibrada de las responsabilidades de todos los sectores políticos, y eso es un hecho positivo".

Por su parte el timonel de RN, Carlos Larraín, manifestó que el discurso de la conmemoración fue "bueno, muy completo y reflexivo", debido a que "hay una invitación para todo el mundo a hacer una contribución adicional al esfuerzo de éste de que los chilenos nos sintamos parte del mismo país".

"Los países cuando deciden que su historia es toda mala y toda negra les ocurre que no pueden tener un futuro mejor, es muy simple esa ecuación, si el pasado fue todo muy negro, el futuro va a ser negro también, entonces el Presidente de la República ha separado la paja del trigo y ha destacado también que hemos sido capaces de hacer cosas buenas", indicó.

NUEVA MAYORÍA

En el marco de la actividad que realizó la ex Concertación, encabezada por Michelle Bachelet, el ex presidente Ricardo Lagos comparó el acto con el 30° aniversario que le tocó encabezar durante su gobierno"

"El país está más maduro para atreverse a mirar el drama de lo que ocurrió", aseguró y agregó que "es muy importante, entonces, hacer una reflexión precisamente a partir de aquello, para el nunca más".

Por ello, como una forma de cerrar el episodio de división, propuso "un diagnóstico común de lo que ocurrió", pero también "tener una Constitución en la que todos estemos de acuerdos".

En tanto el ex mandatario Eduardo Frei, también presente en la conmemoración en el Museo de la Memoria, recalcó que el discurso de la abanderada de la Nueva mayoría "es un mensaje de que no hay reconciliación y unidad nacional si no hay verdad y justicia, y ese es un tema que está pendiente en la sociedad chilena (...) Es un mensaje de futuro".