Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta CERC: 76% considera a Pinochet como "dictador"

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea presentó un sondeo que revela cómo ha empeorado la imagen del ex general y el régimen militar.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Datos sobre la imagen que tienen los chilenos sobre Augusto Pinochet, la dictadura y el golpe de Estado fueron presentados este martes por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Así, a 40 años del ataque a La Moneda, la percepción de Pinochet y su administración empeora: sólo un 7% considera que el régimen fue "bueno", bajando de manera constante del 22% que existía en 1989. Un 55%, en tanto, lo califica como "malo".

Otro indicador del sondeo establece que un 76% considera a Pinochet como "dictador" y un 9% cree que es "uno de los mejores gobernantes del siglo XX", lo que corresponde a la mitad de lo que había en 2009.

Por su parte, un 16% considera que los militares tenían "razón" al dar el Golpe de Estado y un 18% considera que con el golpe de Estado "Chile se liberó del marxismo".

El director del CERC, Carlos Huneeus, concluyó que "ha empeorado la imagen del régimen militar y la figura del general Pinochet", así como "se mantiene la imagen negativa de la represión y la violencia" ocurrida entre 1973 y 1990.

REVISA EL DETALLE DE LA ENCUESTA CERC: