Click acá para ir directamente al contenido

Ex senador PS: "Cometimos errores, no horrores"

Ricardo Núñez reconoció que hubo acciones dentro de la izquierda que propiciaron el golpe, pero aclaró que en su sector no se violaron los Derechos Humanos ni se destruyeron instituciones.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Diferencias sobre las responsabilidades que tuvo la izquierda y la derecha en el golpe de Estado de 1973 marcó este lunes el ex senador del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez.

En entrevista con radio Cooperativa, el dirigente que tuvo un rol activo durante la Unidad Popular reconoció que su sector "contribuyó" a un "ambiente" propicio para que se produjera la intervención militar, pero remarcó que en ningún momento fueron "horrores", como los que sí se produjeron en dictadura.

"Una cosa es pedir y otra cosa es reconocer los errores, porque en los errores no cometimos horrores. Errores cometimos, (que) sin duda alguna contribuyeron a un ambiente que permitió que el golpe de Estado se produjera, pero cometimos errores, no hay absolutamente ninguna muerte, violación a los Derechos Humanos, no cae la democracia, no se destruyen las instituciones", declaró.

Núñez, consultado por los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, precisó que en la izquierda "no hay cómplices pasivos", sino que "hay personas que como yo han reconocido los errores que cometimos durante la Unidad Popular".