Click acá para ir directamente al contenido

Fundador de Patria y Libertad: Pinochet "fue un traidor"

Roberto Thieme dijo que la derecha "saqueó el país" y aseguró que siempre se opuso a las violaciones a los Derechos Humanos.

Elkjaer Lobos

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Augusto Pinochet "políticamente fue un traidor".

Esas fueron las palabras del fundador de Patria y Libertad, Roberto Thieme, al ser consultado por el general que encabezó la dictadura chilena desde 1973 a 1990.

En conversación con radio Cooperativa, explicó que lo que motivó el golpe de militar fue "un compromiso de restaurar la chilenidad, la democracia, volver el país al orden, respetar los derechos de los trabajadores y muchas cosas más, que todo Chile –la clase media, la clase alta, la DC con el Partido Nacional, que estábamos en mayoría contra el Gobierno de Chile- encontramos absolutamente razonable".

En base a eso, añadió que Pablo Rodríguez Grez - líder del movimiento- trató de influir en la junta militar integrada en sus comienzos por el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh Guzmán, el general director de Carabineros, César Mendoza, y los comandantes en jefe de la Armada y el Ejército, José Toribio Merino y Augusto Pinochet.

Sin embargo,  los esfuerzos por incorporar ideas del nacionalismo fracasaron "y se impuso la línea de esta nueva derecha, dirigida por Jaime Guzmán. Eso es lo que le da el sello a la dictadura corrupta y criminal que hubo en Chile durante 17 años".

Pero sus críticas a la forma en que se dirigió el país durante años de dictadura no se detuvieron, acusando a la derecha y los bandos militares de "saquear al país".

"En los 17 años de la dictadura yo me opuse al modelo económico neoliberal que rige en Chile hasta hoy día, voté que 'No' públicamente por la Constitución de 1980 y nunca más he votado, porque considero que esa Constitución tiene origen ilégitimo y nuestro país sigue bajo esos parámetros", indicó.

Asimismo, sostuvo que hoy en día son los "grupos económicos, ilegítimos, que se quedaron con el cobre, el salitre, el litio, el mar de Chile; todo eso hay que revisarlo".

Siempre hablando de este tema, sostuvo que "yo veo cómplices activos que fueron beneficiados económicamente y hasta hoy día el manto de impunidad reina en nuestro país. Sin duda la mayoría de los ministros actuales del Gobierno de Sebastián Piñera: (Andrés) Chadwick, (Cristián) Larroulet; veamos toda la lista de los ministros actuales de este Gobierno, son todos hijos de Pinochet, todos fueron a Chacarillas".

Thieme se refiere al encuentro en el cerro del mismo nombre y en donde Pinochet se reunió con integrantes del Frente Juvenil de Unidad Nacional. Ahí, con motivo del día de la juventud, realizó un discurso en donde delineó la nueva institucionalidad.

DERECHOS HUMANOS Y PATRIA Y LIBERTAD

Thieme también se refirió a las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura miltar.

En ese sentido, indicó que actualmente están siendo procesados los manos militares medios y civiles, y no quienes "integraron la junta, los que dirigieron la CNI y la DINA".

"En mi opinión deberían ser procesados, juzgados y condenados, y los civiles también, por supuesto, no los mandos medios", señaló.

"Yo comparto la opinión de quienes dicen que aquí en Chile no se ha hecho justicia. Se ha establecido la verdad a medias con los informes Valech y Rettig, pero la verdad, la justicia y la reparación no se han efectuado, y ésa es una tremenda deuda que tiene la democracia, especialmente los partidos de la Concertación", agregó.

"Yo me opuse desde el primer día a las violaciones a los derechos humanos, a esta represión vergonzosa y vengativa de los mandos de la derecha, que impulsa a los militares a castigar a los vencidos, y en esa derecha el líder de la represión es don Jaime Guzmán Errázuriz, no Patria y Libertad", indcó.

Respecto a la organización que lideró, Thieme descartó que haya sido terrorista y se definió como "un revolucionario".

"Me considero un revolucionario. Contrario a lo que piense la mayoría, que ha estigmatizado este movimiento y lo ha satanizado, Patria y Libertad era un movimiento político, ideológico, revolucionario, nacionalista, anticomunista, anticapitalista", señaló.

No obstante, reconoció la realización de "actos de sabotaje".

"Terrorismo es colocar bombas para aterrorizar a la población matando inocentes, destruyendo propiedad privada. Nosotros solamente cortamos flujos de energía eléctrica, de combustibles y de transporte a través de las líneas de ferrocarril, todo esto digitado –insisto- por sectores de las Fuerzas Armadas que ya estaban en el plan de derrocar al Gobierno", sostuvo.

Sobre el financiamento de la organización, negó haber recibido dinero de la CIA.

"Grandes y medianos empresarios de la época nos aportaban dinero mensualmente. Nosotros también aportábamos. Yo vendí una fábrica. No recibí un peso de nadie y me gasté mi patrimonio en esta actividad", indicó.

Finalmente, el fundador de Patria y Libertad catalogó como injusto que "se le siga cargando la cuenta negativa (del golpe) a un movimiento (Patria y Libertad) que se autodisolvió a los dos días del golpe".

"El resto, los partidos políticos, que fueron mucho más importantes –la derecha, el Partido Nacional, la Democracia Cristiana- en crear las condiciones, en bloquear el proyecto de la Unidad Popular, han pasado piola en esto", alegó.

Este domingo Roberto Thieme estará invitado en el programa "Estado Nacional" de TVN. En panel también estarán el columnista Gonzalo Rojas; el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar; el ex miembro del GAP y empresario Max Marambio; y el ex director de la Policía de Investigaciones y colaborador del ex Presidente Salvador Allende, Alfredo Joignant.