Click acá para ir directamente al contenido

Moreira y Vidal: sus posturas frente al 11 de septiembre

El vicepresidente de la UDI y el ex ministro de Michelle Bachelet abordaron en Mano a Mano la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

Daniel Andrade

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ex ministro de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, y el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, abordaron este martes en Mano a Mano, de Canal 24 Horas, la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Moreira puntualizó que su lealtad hacia Augusto Pinochet "guarda relación con las cosas buenas, con las luces, con una historia que yo viví. Yo sentí amenazada a mi familia, a mis hermanos, el año 1973 cuando tenía 16 años y vivía en Punta Arenas, porque se daba todo el entorno de que en Chile en cualquier momento iba haber un movimiento civil, una guerra civil".

El candidato a senador por la Región de Los Lagos marcó distancia con los pedidos de perdón de su sector y de la izquierda.

"Yo creo que (el perdón) lo han transformado en un verdadero motín electoral, porque en la medida que se mantenga vivo el dolor le podría reportar un dividendo electoral, porque se genera un ambiente del país donde se muestra el lado oscuro de lo que pasó durante el gobierno militar".

Moreira agregó que "la UDI y ninguno de nosotros va a legitimar lo que sucedió. Yo legitimo las cosas buenas que hizo el régimen militar, porque el presidente Pinochet le cambió el rostro a Chile. Creo que Chile avanzó, se desarrolló, nos salvó de una guerra, de ser una colonia marxista leninista".

VIDAL: LOS ERRORES NO JUSTIFICAN LOS HORRORES

Para el ex ministro de Defensa, en el país se percibe "un cierto cambio paulatino positivo. La izquierda está reconociendo una vez más y en buena hora los grandes errores que se cometieron (…) y por otra parte desde el Presidente para abajo veo una conducta de la derecha, de sus dirigentes, de reconocer también los horrores".

En este sentido, Vidal puntualizó que para lograr la reconciliación del país "una opción es la reconstitución histórica en que todos estemos de acuerdo en lo esencial. Por eso que me gusta la autocrítica de la izquierda y de la derecha".

El ex vocero de Bachelet sostuvo que  no tiene problemas "en reconstituir la historia desde mediados de los sesenta. Yo no empiezo la historia del 11 de septiembre para adelante. No lo digo en sentido de cálculo, sino que creo que, para decirlo fácil y simple, los errores brutales que se cometieron particularmente de la izquierda y los horrores posteriores. Cuando tú hace el énfasis en los horrores y no en los errores no estás reconstruyendo la historia completa".

"No hay contexto que te expliquen los 30 mil torturados, 3 mil ejecutados y mil desaparecidos. No hay error que justifique el horror", señaló Vidal.