Click acá para ir directamente al contenido

Pizarro y Eluchans llaman a un "nunca más" por el golpe

Los timoneles del Senado y la Cámara dieron una declaración conjunta en la conmemoración de los 40 años de la intervención armada.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una declaración conjunta sobre la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado emitieron los presidentes del Senado, Jorge Pizarro (DC), y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI).

Desde el Congreso, quien tomó primero la palabra fue Pizarro, indicando que "el quiebre de la institucionalidad democrática, la clausura del Congreso y la instalación de una lógica de amigos y enemigos -que permitió la violación de los Derechos Humanos fundamentales a miles de compatriotas, es una situación en que todos los actores de la sociedad chilena tenemos responsabilidad".

"Junto con mostrar capacidad de aprendizaje de los errores que explican el quiebre, debemos mirar el futuro para que junto a las nuevas generaciones y de modo transversal nos comprometamos a que nunca más en Chile se interrumpirá la vía democrática, nunca más se acepten las violaciones a los DD.HH. y nunca más aceptaremos que se clausure el Parlamento", enfatizó el falangista.

Eluchans, por su parte, manifestó su intención de formular un "aporte al reencuentro de los chilenos, desde la óptica del sector político al que pertenezco, que mayoritariamente apoyó la intervención militar, pero con total independencia personal, pensando en lo que estimo es el bien superior de mi país".

"La inexistencia de una visión común sobre las causas de la intervención militar y sobre las responsabilidades políticas previas y posteriores, no representa un impedimento para lograr construir un futuro común más tolerante y respetuoso de las ideas ajenas", enfatizó.