Click acá para ir directamente al contenido

Sáenz: "Pinochet creía a pies juntillas que estaba en guerra"

El ex presidente de la Sofofa y ex asesor de la dictadura revela la conversación que tuvo con el dictador cuando decidió alejarse del régimen.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Augusto Pinochet creía a pies juntillas que estaba en guerra".

Esa es la conclusión que sacó el ex presidente de la Sofofa (1971-1974), Orlando Sáenz, al retirarse del régimen militar, donde realizaba asesorías en temas económicos.

En entrevista con radio Cooperativa, el ex dirigente del gremio empresarial señaló que "cuando yo me retiré del gobierno tuve una conversación muy terca con el general Pinochet, pero de esa entrevista yo salí convencido que el hombre creía a pies juntillas que estaba en guerra y que por tanto todas estas violaciones a los Derechos Humanos eran bajas de guerra".

"Yo recuerdo -con palabras textuales- cuando me dijo, 'mire, yo entiendo lo que a usted le pasa porque usted es un civil que no entiende lo que es mundo militar y una guerra, por tanto, no está preparado para entender lo que son las bajas de guerra'", agrega.

Según relata Sáenz, en ese momento replicó al dictador que "mire general, yo puede que no entienda lo que es una baja de guerra, pero entiendo muy bien lo que es un crimen y por tanto no puedo aceptar su punto de vista".