Chile está sobre el promedio OCDE en porcentaje de sindicalización

Chile está sobre el promedio OCDE en porcentaje de sindicalización

La candidata Provoste sostuvo que Chile está lejos de alcanzar los niveles de sindicalización de los demás países de la OCDE, pero esto es incorrecto, porque los datos muestran lo contrario. Por otro lado, los estudios de la OCDE sí confirman que mientras más trabajadores sindicalizados tiene una empresa mayor es la equidad y que, al mismo tiempo, menor sindicalización se traduce en menor productividad.

Sofía Cepeda - FactChecking.cl
16.11.2021

 

Frase verificada:

“Yo creo que una de las principales preocupaciones que pueden tener (los inversionistas y empresarios) es que nuestra propuesta es absolutamente clara en que vamos a comenzar desde el primer día en una campaña fuerte en materia de la promoción del sindicalismo en nuestro país. Y cuando uno mira a los países de la OECD, Chile está muy lejos de poder tener tasas de sindicalización”.

Durante el bloque de economía del Debate Anatel, la candidata Yasna Provoste sostuvo que el punto de su programa de gobierno que podría no gustar o generar temor a los inversionistas y empresarios es la promoción del sindicalismo en el país. En este contexto, aseguró que Chile está “muy lejos” de poder tener las tasas de sindicalización que manejan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que el impulso de este permite mejores índices de equilibrio de poder y de productividad en las empresas.

El Equipo Fcatchecking.cl pudo establecer que es incorrecto que Chile presente índices de sindicalización bajos en comparación con los demás países de la OCDE: al contrario de lo que señala la candidata, mientras que el porcentaje de sindicalización total de la OCDE ha venido a la baja en los últimos años, en Chile aumentó, y desde 2016 a 2018 incluso estuvo sobre el promedio de dichos países.

En el primer eje de su programa de gobierno, Provoste propone un nuevo sistema de relaciones colectivas del trabajo, que contempla el fortalecimiento de los sindicatos. Pese a que la candidata basa esta propuesta en los supuestos bajos índices de sindicalización en el país en comparación con los demás integrantes de la OCDE, las estadísticas públicas de la organización evidencian algo distinto: mientras que el porcentaje total de trabajadores sindicalizados en los países de la OCDE ha ido a la baja, en Chile han ido en aumento.

En Chile, el porcentaje de sindicalización aumentó de 14,6% en 2014 a 16,6% en 2018 (último año con datos actualizados), período en el cual hubo tres años en los que el promedio de sindicalización en nuestro país estuvo por sobre el promedio total de la OCDE. En ella, un 16,8% de los trabajadores totales de los 38 países estaban sindicalizados en 2014, mientras que en 2018, último año con cifras actualizadas para Chile, este porcentaje disminuyó a 15,9%.

Si se analiza el promedio de sindicalización en Chile entre 2014 y 2018 (16,08%) se observa que es muy cercano al promedio OCDE en el mismo periodo (16,28). Además, el promedio nacional también se aproxima al de otros países de América, como Estados Unidos, México y Costa Rica, y de Europa, como Alemania, aunque Italia se aleja, como se puede visualizar en el gráfico a continuación.

Pese a que las tasas de sindicalización en el país han ido al alza, y se han comenzado a ubicar por sobre el promedio total de los países de la OCDE, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advierten que Chile continúa bajo el promedio cuando se analiza otro indicador del mismo tema, relativo a la cobertura de negociación colectiva. En este sentido, sostienen que esta herramienta, junto con el derecho a huelga efectiva, constituyen los medios a través de los cuales la sindicalización se expresa. En este indicador, tal como se ilustra en el siguiente gráfico, Chile se encuentra bajo el promedio de la OCDE entre 2014 y 2018.

Luego de analizar las estadísticas y estudios que maneja la OCDE en materia de sindicalización, el Equipo Factchecking.cl pudo concluir que no es creíble que Chile esté lejos de alcanzar los índices que manejan los otros 38 países, ya que, además de tener una tendencia al alza, ha logrado ubicarse sobre el promedio general.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5