Click acá para ir directamente al contenido

Durante el estallido social efectivamente existieron daños oculares, pero la cifra de casos que entrega el candidato Artés es imprecisa

El candidato señaló que existen casi 600 jóvenes con daños oculares, La afirmación sería creíble, ya que en las fuentes oficiales sí hay registros de daños oculares y muertes tras el estallido social, pero las cifras entregadas por el candidato son imprecisas.

Bárbara Medina y Nicolás Cortés Factchecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: “No es posible comparar detener el tránsito con una barricada con los casi 600 jóvenes con daños oculares, más de 40 personas que fallecieron”.

 

El candidato Eduardo Artés señaló durante el debate que “no es posible comparar detener el tránsito con una barricada con los casi 600 jóvenes con daños oculares, más de 40 personas que fallecieron”.

La afirmación es creíble, ya que efectivamente ocurrieron daños oculares y muertes tras el estallido social, pero sus datos carecen de precisión y son mucho mayores a las cifras oficiales entregadas por el INDH, la Fiscalía y el Programa Integral de Trauma Ocular.

El informe del 13 de marzo del 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que ocurrieron 460 lesiones oculares, de estas 45 corresponden a pérdidas o estallido ocular y 245 lesiones o trauma. Con respecto a las personas fallecidas se señalan que hubo seis homicidios en el contexto del estallido social.

 

Según el último informe de la misma entidad del 4 de mayo del 2020,  en el período ocurrieron 173 lesiones oculares: de éstas 117 son lesión causada por trauma ocular, 34 pérdidas de visión por trauma ocular irreversible y 22 estallidos de globo ocular. Sobre las personas fallecidas, el informe señala que 7 fueron los decesos. 

Además, según datos entregados por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, el 31 de enero de 2020, el número de víctimas que denunciaron violaciones a derechos humanos desde el inicio del estallido social son 5.558, de las cuales 271 denuncias apuntan a funcionarios de las Fuerzas Armadas y cuatro corresponden a homicidios. Además, la Fiscalía recibió 285 denuncias por lesiones oculares.

El 11 de noviembre del 2019 el Ministerio de Salud anunció el Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO) que surgió tras las víctimas de trauma ocular desde las manifestaciones de octubre de ese año.

En total se trata de 374 personas afectadas desde Arica a Aysén, de ellos, a abril de 2021 hay 240 pacientes activos (64%), 37 personas rechazaron la atención, 72 están siendo atendidos en forma domiciliaria y 25 pacientes nunca pudieron ser ubicados.

Tras consultar los datos entregados por fuentes oficiales del tema como los son el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público, la afirmación del candidato Artés durante el debate presidencial es creíble, ya que efectivamente durante el periodo del estallido social existieron hechos de violencia que concluyeron con daños oculares y muertes de civiles, pero las cifras del candidato son imprecisas y no concuerdan con las fuentes.