El uso del cuento “Nicolás tiene dos papás” depende de cada jardín

El uso del cuento “Nicolás tiene dos papás” depende de cada jardín

El candidato José Antonio Kast aseguró que un libro infantil promovido por el Movilh debió ser retirado por el reclamo de padres y madres. Sin embargo,no hay una sentencia que estipule el retiro obligatorio de dichos textos.

Felipe Contreras Reyes - FactChecking.cl
16.11.2021

 

Frase verificada: "No soy partidario de que se entreguen esos libros donde los padres no quieren que se entreguen, y de hecho se retiró por los reclamos de los mismos padres"

Durante el debate de Anatel el candidato José Antonio Kast cuestionó la distribución del libro Nicolás tiene dos papás, el cual aborda en clave infantil a las familias homoparentales. El presidenciable dijo que “no soy partidario de que se entreguen esos libros donde los padres no quieren que se entreguen, y de hecho se retiró por los reclamos de los mismos padres". La frase sería creíble, porque  la comunidad tomó acciones legales para que los establecimientos no usaran el texto, pero no hubo orden judicial ni administrativa de retirarlo.

Factchecking.cl se contactó con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), quienes explicaron que el cuento fue desarrollado, distribuido y repartido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en 2014, esto último con financiamiento de la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos de Chile.

La Junji posteriormente entregó su patrocinio a la iniciativa el 13 de agosto de 2014, autorizando únicamente el uso del logo institucional. Aquello no implicaba gastos de recursos públicos, tampoco compromisos para la distribución de la historia por parte del Gobierno. Pese a ello, la decisión generó molestia por parte de los padres.

El Poder Judicial confirma la existencia de casos judiciales por padres que intentaron evitar la distribución. Se trata de dos recursos de protección presentados contra Junji en  Valparaíso y Punta Arenas. A estos también se suma un tercer caso en Temuco, cuya resolución no fue apelada.

No obstante, en cada uno la justicia desestimó impedir obligatoriamente la distribución del libro. Entre sus razones, el fallo del caso de Valparaíso indica que la definición de patrocinar el cuento no se contrapone con el deber y derecho de los padres de  “participar activamente y con entera libertad en las unidades educacionales respectivas en la adopción de decisiones importantes”. Lo mismo ocurrió cuando los padres recurrieron a Contraloría en 2015.

El patrocinio no continuó

Desde Junji reconocieron que el patrocinio otorgado produjo “una serie de reacciones en la opinión pública”, entre ellas el recurso de protección rechazado en Punta Arenas. Desde la institución aseguran que definieron establecer su propia estrategia para abordar la diversidad de las familias. Esto derivó en la creación de Gabriela está confundida, un libro de corte estatal sobre los diversos grupos familiares.

Asimismo, Junji no continuó con el patrocinio de Nicolás tiene dos papás después del 2014 y este libro nunca fue parte del Plan de fomento a la lectura. Su utilización quedó al criterio de cada jardín.

Por otro lado , la cuenta oficial del Movilh rechazó las declaraciones de Kast a través de Twitter. “Miente el fascista. Nicolás tiene dos papás nunca fue retirado de ningún colegio. Ganamos 10 fallos en todo el país, incluida la Corte Suprema. Todas las sentencias apoyaron la distribución del libro en colegio y liceos”, reafirmaron. 

En conclusión, José Antonio Kast realizó una afirmación que serìa creíble en cuanto sí hubo acciones de los padres contra el cuento, las cuales también motivaron una estrategia propia por parte de Junji para abordar la diversidad familiar. Pero no es cierto que el texto fue retirado de los colegios, simplemente no tuvo más patrocinio institucional. Esto último porque tanto Contraloría como el Poder Judicial desestimaron irregularidades en su distribución.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5