Es falso que el Gobernador regional se encargue de asuntos sobre seguridad como aseguró Marco Enríquez-Ominami en el debate

Es falso que el Gobernador regional se encargue de asuntos sobre seguridad como aseguró Marco Enríquez-Ominami en el debate

En el Debate de Anatel, el candidato Marco Enríquez-Ominami (ME-O) destacó que ante situaciones que afecten la seguridad habría que trabajar con el Gobernador regional (Gore), sin embargo, al revisar los documentos se pudo corroborar que los asuntos sobre seguridad no están en las atribuciones.

Rocío González y Camila González Factchecking.cl
16.11.2021

Frase verificada: “Las barricadas son intolerables donde estén y me impresiona mucho que una vez más en la clase política tradicional se les olvida lo que aprueban. ¿Hay un gobernador en la región Metropolitana o me fumé un pito?, o sea ¿ustedes como presidente no lo van a llamar al gobernador?”

 

Este lunes 15 se desarrolló el último debate presidencial con miras a las Elecciones del domingo 21 de noviembre. En ese contexto se habló sobre seguridad ciudadana y ejemplificó con las barricadas, es en ese espacio donde ME-O señaló:

“Las barricadas son intolerables dónde esté y me impresiona mucho que una vez más en la clase política tradicional se les olvida lo que aprueban. ¿Hay un gobernador en la región Metropolitana o me fumé un pito?, o sea ¿ustedes como presidente no lo van a llamar al gobernador?”

El Equipo de Factchecking.cl revisó las leyes sobre las facultades de los Gobernadores regionales y pudo corroborar que no es creíble que los Gores tengan ingerencia en temas de seguridad.

 

El cargo de Gobernador regional

Fue el 29 de diciembre del 2016 cuando fue promulgada la Ley n°20.990 que Dispone la Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional. A través de esta se sustituyó el Artículo 111 de la Constitución por uno que crea la figura de Gobernador regional (Gore), cargo que será electo por una mayoría de sufragios válidamente emitidos y trabajará junto a los Consejeros regionales (Cores).

Según el Boletín emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) de diciembre de 2020, las atribuciones del Gore abordan materias de planificación, de presupuesto, administrativas, normativas y de coordinación.

Esto coincide con las facultades expuestas en la Ley n°21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del país, la cual dispuso el esquema de competencias del Gobernador regional. 

La que en su Artículo.24 de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, detalla las competencias del Gore, entre ellas su trabajo y labor con el consejo regional, con el que aborda temas del presupuesto, la distribución de recursos, ejecución de políticas y más.

Por lo tanto, no es creíble que la seguridad sea parte de las atribuciones del gobernador regional, de hecho son competencias encargadas al delegado presidencial.

El delegado presidencial

Los delegados presidenciales, es un cargo que también fue creado en la ley antes mencionada, la que en su Artículo 115 bis, señala: “En cada región existirá una delegación presidencial regional, a cargo de un delegado presidencial regional, el que ejercerá las funciones y atribuciones del Presidente de la República en la región, en conformidad a la ley”.

Entre sus atribuciones están las competencias en materia de gobierno interior, es decir, el tema de orden y seguridad pública, la materia de coordinación y la de supervigilancia.

Sobre la seguridad, en uno de los puntos se explicita: “Velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes”, además de poder “Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5