Hubo represión previo a las elecciones de 1989, pero Provoste se equivoca con las fechas de relegación de Manuel Bustos

Hubo represión previo a las elecciones de 1989, pero Provoste se equivoca con las fechas de relegación de Manuel Bustos

Yasna Provoste aseguró que en los días previos a la elección de 1989 se torturó, encarceló y relegó a personas, esto coincide con los informes de la Comisión Rettig y Comisión Valech. Sin embargo, se equivoca al hablar sobre las fechas de relegación del dirigente sindical Manuel Burgos.

Lucas Vergara y Franco Ducret Factchecking.cl
16.11.2021

Frase verificada: “Los días previos a la elección democrática se seguía torturando, se seguía encarcelando y se seguía relegando. A Manuel Bustos, a tres meses de la elección, fue relegado a Parral".

 

El Equipo de FactChecking.cl verificó las declaraciones de Yasna Provoste durante el Debate Presidencial Anatel sobre la detención, tortura y relegación de personas en días previos a la Elección Presidencial de 1989 y comprobó que las afirmaciones sobre dichas vulneraciones son correctas.

Además, la candidata mencionó que la relegación que sufrió el dirigente sindical Manuel Bustos a Parral ocurrió en 1989, sin embargo al revisar las Comisión RettigComisión Valech I y II y la Fundación Aylwin, se evidencia que esto efectivamente sucedió, pero no en los plazos mencionados por la candidata.

 

Situación política previa a la elección

El Equipo de FactChecking.cl revisó la documentación sobre detenciones, prisión política y tortura en los meses previos a la elección, contando desde julio a diciembre de 1989 y en este periodo se registró la muerte de tres personas, Marcelo Barrios Andrade, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Nibaldo Navarro Subiabre, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jécar Neghme Cristi, vocero público del MIR, y la detención y desaparición de Hector Pacheco Avedaño, obrero tornero sin militancia política conocida.

Frente a estos antecedentes, se puede afirmar que lo dicho por la candidata sobre la represión política los días previos a la elección de 1989 es creíble.

Por otra parte, al revisar la relegación de Manuel Bustos, dirigente sindical de la Democracia Cristiana, su nombre consta en los registros de víctimas comprobadas de la Comisión Valech II. Sin embargo, las fechas apuntadas por la candidata no se corresponden con la información disponible. 

Según consta en la biografía publicada por la Fundación Patricio Aylwin sobre la vida de Manuel Bustos, “en septiembre de 1988 el presidente de la recién fundada Central Unitaria de Trabajadores fue relegado por la dictadura militar a Parral, junto al líder sindical Arturo Martínez. Solo después de 13 meses, y gracias a los insistentes llamados que la Concertación y la comunidad internacional hicieron, fueron liberados”.

En vista de lo anterior, la candidata dice lo correcto al señalar que Manuel Bustos fue relegado a Parral por la Dictadura. Pero esto ocurrió en el año 1988, manteniendo esa condición durante 13 meses y siendo liberado previo a la elección presidencial de 1989.

En conclusión, la candidata Yasna Provoste dice lo correcto respecto a las detenciones previo a las elecciones presidenciales, pero se equivoca sobre la fecha en que Manuel Bustos fue relegado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5