Las personas pueden ser asesinadas a causa de la discriminación que sufren por su orientación sexual

Las personas pueden ser asesinadas a causa de la discriminación que sufren por su orientación sexual

Si bien no hay mediciones oficiales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) registra 52 asesinatos por orientación sexual al 2020, por lo que la afirmación realizada por el candidato Sichel es creíble

Daniela del Solar y Yirly Arriagada Factchecking.cl
16.11.2021

Frase verificada: "Las personas que tienen orientaciones sexuales distintas han sido discriminadas y atacadas, han sido violentadas en la historia. Esto no se trata ni siquiera de aprobar o no el matrimonio igualitario, se trata de dar justicia a quienes mueren muchas veces por su orientación sexual”.

 

Durante el debate organizado por ANATEL, el candidato presidencial de Chile Podemos Más dijo que “las personas que tienen orientaciones sexuales distintas han sido discriminadas y atacadas, han sido violentadas en la historia. Esto no se trata ni siquiera de aprobar o no el matrimonio igualitario, se trata de dar justicia a quienes  mueren muchas veces por su orientación sexual”. A partir de las fuentes consultadas por Factchecking.cl se puede concluir que esta afirmación es creíble.

 

Actualmente, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) menciona que “En Chile, ninguna encuesta mide directamente la victimización por crímenes de odio; sin embargo, hay encuestas oficiales que realizan una medición de la discriminación a la cual puede ser sujeta cierta población”. Asimismo, menciona los informes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como una fuente respecto de la medición de los crímenes de odio contra la población LGTBIQ+.

La encuesta Casen 2017 define la discriminación como “toda distinción, exclusión, segregación o restricción arbitraria, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico.” Esta discriminación puede ser, entre otros motivos, por la orientación sexual y de género de los individuos.

En Chile, según el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile de 2020, realizado por Movilh entre 2002 y 2020 hay un total de 5.506 actos de violencia contra la comunidad LGBT+. En este mismo informe se detalla que entre esos años se han cometido un total de 52 asesinatos y 532 agresiones físicas perpetradas por civiles.

En el informe “Reconocimiento de derechos de personas LGBTI” de 2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se afirma que en todo el continente americano hay violencia generalizada contras la población LGBTI. En opinión de la CIDH la falta de efectividad de las medidas adoptadas por los Estados tiene que ver con deficiencias en su diseño, así como la ausencia de mecanismos eficaces de evaluación de estas.

Si bien en Chile no hay una medición oficial para los crímenes de odio por orientación sexual, hay fuentes que confirman la existencia de dichos homicidios en Chile y el mundo. Por lo tanto, se puede concluir que la afirmación es creíble.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5