Click acá para ir directamente al contenido

Chile está entre los 10 países que menos invierte en conservación de biodiversidad

La afirmación del candidato Sichel es creíble, así lo confirma estudio basado en la biodiversidad amenazada, el cual ubicó a Chile en el noveno lugar de los países que menos invierte en conservación de la biodiversidad.

Yirly Arriagada Araya - FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: "Estamos dentro de los 10 países del mundo que menos recursos invierte en conservación y restauración de su patrimonio natural."

En la página 39 del programa del candidato de Chile Podemos Más Sebastián Sichel, se menciona que “estamos dentro de los 10 países del mundo que menos recursos invierte en conservación y restauración de su patrimonio natural”. El Equipo de Factchecking.cl verificó la afirmación, y a partir de las fuentes consultadas se concluyó que esto es creíble.

El año 2013 se publicó un estudio global “Targeting global conservation funding to limit immediate biodiversity declines” basado en la biodiversidad amenazada, costo, rentabilidad y tamaño del área a conservar en 124 países, ubicando a Chile noveno en la lista de los 40 más desfinanciados en esta materia, y estimando que había una diferencia de 55,44 millones de dólares entre lo que el país gastaba y debía invertir.

Asimismo, el estudio menciona que la situación de Chile, Venezuela, Malasia y las Islas Salomón es preocupante, puesto que se encuentran en el cuartil inferior de financiamiento, al mismo tiempo que del cuartil superior de países con biodiversidad amenazada.

Presupuesto actual

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) -dependiente del Ministerio de Agricultura y gestionado a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) -es descrito por la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030 como la institución “a cargo de la conservación de la biodiversidad y de la administración de la gestión integral de las áreas protegidas del país”.

Por otro lado, la regulación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), es decir, parques, reservas y áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos, son gestionadas por más de una institución del Estado, como lo son el Instituto Antártico chileno (Inach), la subsecretaría del Medio Ambiente, el Servicios Nacional de Pesca y Acuicultura, y el Ministerio del Interior.

En cuanto al financiamiento de ambos, la Ley de Presupuestos 2021 destinó $17.627.963 al SNASPE, mientras que el presupuesto para las AMP es un poco menos preciso: 214.168 millones de pesos a través de la Inach, 222.772 millones de pesos a través de la Subsecretaría del Medio Ambiente y los presupuestos bajo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública -para la administración de las AMP por medio de municipios- no están especificados.

Actualmente la Ley de Presupuestos 2022 continúa en tramitación, pero la Fundación Terram publicó recientemente dos minutas donde se analizan los presupuestos proyectados para SNASPE y AMP el próximo año, alertando que el financiamiento seguiría siendo insuficiente.

En base a las fuentes consultadas se puede confirmar que la afirmación es creíble. El Equipo de FactChecking.cl se contactó con el comando del candidato para corroborar la fuente del dato mencionado en el programa, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.