El destacado diseñador nacional, Sergio Arias, que viste al animador del Festival de Viña del Mar 2026, Rafael Araneda, y a otras figuras del espectáculo, reveló detalles de cómo ha sido vestir a las celebridades en la Gala y para todo el evento musical.
Con más de 25 años de trayectoria, entre ellos 18 festivales, el diseñador de vestuario y asesor de imagen Sergio Arias conversó con 24horas.cl y entregó detalles del largo trabajo que ha sido preparar al animador del evento de espectáculo más esperado del país.
"Cada año vestir al animador del Festival de Viña pasa a ser un desafío tremendo porque no se pueden repetir los colores y las formas. Para mí, vestir a Rafael siempre es un placer porque es un amigo. Para la Gala, jugamos con el blanco, un color que está muy de moda, y Rafael me permite jugar y crear; él se entrega a mis colecciones", explicó el diseñador nacional.
Desde ese contexto, reveló que "yo a Rafael lo preparo con seis meses de anticipación, viajo un par de veces al año para prepararme para el festival y mis colecciones; además, vamos conversando con el equipo de la Karen desde mucho antes".

La innovadora tecnología sostenible aparece en la moda
Sergio Arias detalló la innovadora tecnología que está utilizando en sus colecciones y que ya fue reflejada en la Gala con el vestuario de animador del festival.
Se trata de la incorporación de un aditivo con nanotecnología en las prendas y que también fue aplicado en la alfombra roja. La tecnología busca purificar a través de la moda.
"Esta tecnología funciona cuando le aplicas un aditivo a la tela de la prenda que está hecha y, al momento de aplicar el spray, se solidifica con la tela y queda seco. Ahí la prenda pasa a tener este aditivo que lo que hace es como un proceso de fotosíntesis que, al momento de conectarse con la luz natural o artificial, va limpiando y purificando el aire. Y cada look de las personas que vestí anoche equivale a cuatro árboles añosos. Rafael lo va a tener todas las noches de festival", explicó el diseñador.
"Esto nunca se había utilizado en una alfombra roja; es la primera vez. Incluso a la alfombra también se le aplicó y equivalía a 1.800 árboles. Esto es un aporte extraordinario a la Gala de este año y todas las noches a través del look de Rafael", declaró.
Lo que se viene para los looks de Rafael Araneda
Finalmente, el profesional adelantó lo que viene para el vestuario del animador del festival musical, donde destacará una propuesta distinta a la de años anteriores.
Si bien Sergio Arias confesó que "soy un diseñador enemigo de los brillos, pero en la Gala le apliqué en la solapa del esmoquin un poquito de brillo y en las noches del festival estaré ocupando, tanto en telas como en detalles, brillos, porque están de moda siempre y cuando sean útiles, sin exceso. Además de colores y la tecnología de Fotio".