Click acá para ir directamente al contenido

El 95% de las empresas entregará aguinaldo para Fiestas Patrias

Dentro de las principales alternativas para celebrar el 18 de septiembre en las organizaciones, se encuentran, jornadas completas de teamwork o familiares, desayunos y almuerzos para los colaboradores

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con el objetivo de evaluar el ambiente laboral a pocos días de Fiestas Patrias, Hays, empresa líder en reclutamiento y selección especializada con base en Reino Unido, desarrolló un análisis del mercado laboral para la festividad entre altos gerentes, ejecutivos y trabajadores de empresas en Chile, quienes aportaron con su percepción al respecto.

Según un estudio realizado por Deloitte, un 95% de las empresas otorgarán algún tipo de aguinaldo a sus empleados de jefaturas hacia abajo, mientras que un 79% de empresas entregará aguinaldo a sus Gerentes o Directivos.

De acuerdo con el estudio, un 80% de los encuestados prefiere recibir aguinaldo por las Fiestas, sin embargo, otro beneficio que es altamente valorado es la tarde del viernes 14 libre, desayunos de compañía, o eventos familiares en jornada laboral.

Ignacio Terry, Manager Accountancy & Finance de Hays Chile señala “El aguinaldo de Fiestas Patrias si bien es voluntario, cada vez es una práctica más común dentro del mercado. Este aguinaldo puede entregarse en efectivo, mediante transferencia bancaria, o también es muy común que se entregue a través de una giftcard”.

Más de un 50% de las personas consultadas sobre qué harán con el aguinaldo, lo destinara a cubrir los gastos extras propios de las fiestas, sin embargo, en menor proporción, hay colaboradores que lo destinan a cubrir gastos o deudas anteriores”

Para este año el aguinaldo se sitúa en torno a los $130.000 en el sector privado, mientras que pequeñas empresas suelen tener compensaciones entre los $10.000 y los $60.000. En el sector publico este año el aguinaldo llegará a $ 70.035 para aquellos con rentas inferiores a $ 726.772 líquido, mientras que para los trabajadores que estén por encima de esa renta líquida se situará en $ 48.616.

Para las empresas, las Fiestas Patrias es una oportunidad inmejorable para crear vínculos con sus empleados y hacerlos sentir parte de la empresa, en definitiva, el objetivo es hacer que los empleados se sientan valorados, añadió Terry.

Las conclusiones del análisis determinaron que las celebraciones de Fiestas Patrias es una fecha importante para los consultados y las organizaciones que viven una experiencia de reconocimiento y valor en la empresa. El tradicional asado, un almuerzo en un restaurante chileno, o la clásica empanada con chicha son las opciones más elegidas para celebrar en conjunto.