Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo y cómo poner la bandera para Fiestas Patrias? Hasta 200 mil pesos puede costar izarla incorrectamente

Carabineros se hará cargo de informar e impartir multas a quienes no pongan una bandera en su casa o lo hagan de forma incorrecta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cada año, Carabineros se encarga de informar sobre el deber de izar la bandera nacional en cada hogar, y además, de impartir multas para quienes no la tengan puesta o la usen de mala forma durante las Fiestas Patrias. Esta penalización puede llegar hasta los 200 mil pesos, por lo que vale la pena aprender cómo, cuándo y dónde izar el emblema patrio

 

¿Qué dice la ley?

Según el Decreto Supremo N°1.534, la bandera debe izarse de cierta forma y su uso incorrecto será penalizado con una multa que va desde 1 a 4 UTM. Es decir, de los 40 mil a los 200 mil pesos 

La manera correcta de izar la bandera es en un mástil de color blanco a tope, jamás a media asta. Si no se tiene acceso a un mástil, se puede colgar en una ventana o balcón de forma vertical o horizontal, siempre que la estrella vaya en la parte superior izquierda del observador.

 

El mástil a veces está instalado en las casas en forma diagonal. Con esto no existe problema siempre que la estrella esté hacia el lado izquierdo del observador.

Además, la bandera puede estar puesta todo el año, pero es obligatoria los días 21 de mayo, 18 de septiembre y 19 de septiembre en todos los hogares.

En el caso de villas, poblaciones y condominios, se acepta que se use una bandera por conjunto habitacional. Lo importante es que el emblema esté en el lugar más visible posible.

 

Excepciones y otras banderas

Algunas personas desean poner en sus casas la bandera de un pueblo originario o de otro país. Incluso hay quienes desean utilizar las banderas de la Patria Vieja o Nueva.

Según la Capitán de Carabineros, Pamela Sandoval, quienes así lo deseen pueden poner otra bandera, siempre y cuando esté también la bandera chilena en el mismo tamaño y calidad, y al mismo nivel que la bandera chilena. Incluso los extranjeros residentes en Chile están obligados por ley a izar la bandera en sus hogares.

En cuanto a los locales comerciales, no se encuentran obligados a izar la bandera patria, puesto que la normativa solo hace referencia a las casas particulares.

La Capitán también aseguró que si alguien no tiene los recursos para adquirir una bandera, no se cursará infracción. Por el contrario, si se decide izar una bandera en mal estado, sí se le puede cursar una multa.

En el caso de tener una bandera en mal estado, se recomienda jamás botarla a la basura ni menos quemarla, porque también corresponderían multas por ser una ofensa a la patria. En cambio, se recomienda guardarla como un recuerdo.

¿Sirven otros símbolos patrios?

También algunas personas querrán usar escarapelas, la camiseta de la Selección o incluso fotografías del escudo para cumplir con la normativa. A pesar de las buenas intenciones, la Capitán Pamela Sandoval recomendó abstenerse de estas ideas durante septiembre y solo utilizar la bandera chilena como emblema patrio.