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Estos son los derechos de los usuarios que viajen durante estas Fiestas Patrias

El Sernac estará fiscalizando el cumplimiento de la ley en los buses interurbanos durante el extenso fin de semana.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Debido al extenso fin de semana de Fiestas Patrias que se acerca, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), está realizando fiscalizaciones a los servicios de buses interurbanos en todo el país, para verificar el cumplimiento de la ley y resguardar los derechos de los consumidores.

En este sentido, revisan que se esté cumpliendo la entrega de información "veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como es el precio, el horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento de esos itinerarios; el estándar de respuesta ante incumplimientos; así como las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones".

Recordemos que sólo en el primero semestre del años, Sernac ha recibido más de tres mil reclamaciones contra empresas de buses interurbanos. Por ello, desde la institución recordaron los derechos de los consumidores. En caso de pérdida del equipaje, "si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total", considerando que se debe dar aviso si se transportan especies 5 UTM ($245 mil).

Otros derechos de los consumidores:

• Las empresas no pueden sobrevender pasajes. En caso que ocurra, deben responder frente a los pasajeros, indemnizándolos.

• En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.

• En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl