Click acá para ir directamente al contenido

Inauguración de Fondas del Parque O'Higgins será Carbono Neutral

Además las fondas medirán su Huella de Carbono mientras duren las celebraciones de Fiestas Patrias y contarán con una serie de medidas para reducir los contaminantes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En una iniciativa alineada con el compromiso de Chile de convertirse en un país Carbono Neutral para el 2025, anunciaron que por primera vez en las historias del Parque O'Higgins su inauguración será Carbono Neutral, además que se conocerá cuántos Gases de Efecto Invernadero (GEI), mayor contribuyente al cambio climático, se emiten durante todo el desarrollo del evento de seis días.

¿Qué significa que la ceremonia inaugural sea carbono neutral?

Este lunes se llevará a cabo la ceremonia inaugural de las tradicionales fondas del Parque O'Higgins, la que contará con la medición de los Gases de Efecto Invernadero que serán emitidos, lo que se compensará y certificará cumpliendo con los más altos estándares internacionales.

Es decir esto no significa que la ceremonia no emita Gases de Efecto Invernadero, sino que los gases emitidos serán compensados para volverlos a cero.

La compensación se realizará mediante la compra de bonos de carbono de un proyecto chileno acreditado por Naciones Unidas. Este tipo de iniciativa ya se ha desarrollado a nivel internacional en eventos como el World Economic Forum, los Juegos Olímpicos de Londres, la Global Climate Action Summit y Los Angeles Fashion Week

Medición de Huella de Carbono

Durante el desarrollo de las fondas, la empresa Respect medirá la Huella de Carbono total de la producción, expositores y público según la Norma Chilena ISO (NCh-ISO 14.067:2014), Análisis de Ciclo de Vida, normativa que exige una verificación internacional del cálculo de emisiones por una tercera parte independiente bajo el CarbonNeutral Protocol. La huella de carbono es un indicador ambiental que integra el impacto producido al medio ambiente producto de las emisiones de GEI. Entre los factores a medir, estarán el consumo de energía eléctrica, el uso de combustibles fósiles, la generación de residuos, el transporte de bienes personas y la compra de bienes y recursos.

Según Álvaro Morales, fundador de Respect, “es importante que la medición de la huella cumpla con los estándares establecidos para asegurar la trazabilidad del estudio, y en definitiva hacernos cargo del impacto ambiental del evento”.

Iniciativas sustentables

Además los fonderos decidieron adherirse a una serie de medidas para reducir la emisión de contaminantes, como por ejemplo reciclar 30 toneladas de residuos, el uso de un 50% de parrillas a gas y la utilización de vasos reutilizables. En línea con la medición de la Huella de Carbono, un estudio de sustentabilidad permitirá medir y cuantificar el real efecto de estas medidas en la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

“A través de estas iniciativas, los eventos están demostrando que todas las acciones afectan al cambio climático y que es urgente que todos los sectores participen del cambio cultural que necesita el planeta”, indicó Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.