Click acá para ir directamente al contenido

Crece debate sobre futuro de presidenciables

Lo más probable es que el ajuste se produzca entre el lunes 5 y el viernes 9 de noviembre, debido a la agitada agenda del Presidente Sebastián Piñera.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El triunfo de la oposición en las elecciones municipales, sin lugar a dudas, cambió el escenario político del oficialismo de cara a sus pretensiones de mantenerse en La Moneda.

Así, ad portas de que se cumpla el plazo legal (16 de noviembre) en que los ministros, subsecretarios y gobernadores con aspiraciones parlamentarias deben dejar el Gobierno, se intensificó el debate sobre si los titulares presidenciales deben sumarse a ese ajuste para dedicarse 100% a sus campañas.

DIFERENTES FECHAS

Tras el comité político del lunes en Palacio, si bien no hablaron de las mismas fechas, los timoneles de la UDI y RN coincidieron en descartar marzo del 2013 como una fecha tentativa para la salida de Laurence Golborne (MOP) y Andrés Allamand (Defensa).

Lo que necesitamos es tiempo para trabajar en una primaria civilizada. A más tardar debiera ocurrir la salida de los ministros antes de fin de año, para poder trabajar inteligentemente en una primaria", expresó Larraín.

Melero, por su parte, aseveró que “yo no veo ninguna razón por la que tengamos que juntar propósitos distintos, y creo que obviamente, un alejamiento de los ministros presidenciables, hacia principios de enero no tiene ningún inconveniente, no hay que precipitarse, ni hay que tomar decisiones precipitadas – valga la redundancia- en una materia que tiene objetivos distintos".

LOS QUE SALDRÍAN

Lo único confirmado hasta ahora, según indicó el propio vocero Andrés Chadwick, es que el cambio será antes del 11 de noviembre.

Así, lo más probable es que el ajuste se produzca entre el lunes 5 y el viernes 9 de noviembre, debido a la agitada agenda del Presidente de la República, Sebastián Piñera, antes y después de esos días.

Las actividades comienzan el miércoles 31 de octubre con su viaje a Isla de Pascua, donde –si bien está presupuestado que vuelva el viernes- podría quedarse hasta el domingo para aprovechar de descansar en la zona.

Asimismo, el 12 de noviembre parte a una gira por Europa, donde visitará Turquía, Bélgica, Inglaterra, entre otros países, además, participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España.

Respecto de quiénes saldrían con el cambio de gabinete, en La Moneda señalan que lo más probable es que 5 subsecretarios y un par de intendentes dejen el Gobierno para sumir el desafío para llegar al Congreso.

En los ministros, en tanto, se evalúa una eventual salida de Catalina Parot (Bienes Nacionales), Luis Mayol (Agricultura) y Luciano Cruz-Coke (Cultura). Sin embargo, de ese grupo la única que estaría confirmada es Parot.

Evelyn Matthei (Trabajo), Andrés Chadwick (Segegob), Joaquín Lavín (Desarrollo Social) y Pablo Longueira (Economía), según fuentes de Palacio, habrían manifestado su intención de mantenerse hasta el final del mandato de Piñera, tal como lo hizo públicamente el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter.

REUNIONES EN LA MONEDA

En la Coalición por el Cambio ya pidieron una cita al Jefe de Estado para analizar el complejo escenario post municipales, lo cual se suma a que La Moneda ya solicitó a los dirigentes oficialistas que entreguen la nómina definitiva de los personeros que creen deben salir para comenzar sus campañas para diputados y senadores.

Esa información debería estar antes del martes 6 de noviembre.