Click acá para ir directamente al contenido

Bombardeo en Siria deja decenas de muertos

El ataque se produjo este jueves en la ciudad de Maaret al Noomane, dejando decenas de muertos, muchos de ellos niños.

Felipe Moreno

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ciudad de Maaret al Noomane, uno de los feudos de los rebeldes, recibió este jueves un feroz ataque aéreo por parte del ejército sirio. Desde que fue tomada la ciudad el pasado 8 de octubre por grupos opositores, los ataques por parte del ejército han ido creciendo.

Según fuentes oficiales, el ataque comenzó la madrugada de este jueves, la cual se efectuó desde los aviones de la fuerza aérea, los cuales lanzaron bombas a diversos puntos de la ciudad.

El bombardeo dejó al menos 44 muertos, muchos de ellos menores de edad, según señalaron miembros de los equipos de salvamento.  El ataque también ha derribado varias edificaciones, entre ellas una mezquita donde permanecían refugiados niños y mujeres, por lo que se espera que más personas estén atrapadas o sin vida entre los escombros.

La acción busca terminar con los grupos rebeldes que buscan derrocar al actual presidente Bashar Assad, además de recuperar el control de la ciudad que es clave para el ejército, ya que por ahí pasa la carretera que abastece de personal a la institución.

El insurgente Abu al Mayed al Shami, miembro de la denominada "Brigada de los Libres del Sham", ha explicado que el ataque lo ha realizado un cazabombardero Mig 23, que destruyó varias viviendas de la ciudad.

Las armas de los rebeldes entraron en acción inmediatamente luego del ataque. También, muchos de ellos recorrieron la ciudad disparando a los aviones del ataque.

El pasado miércoles, los rebeldes derribaron un helicóptero del régimen de Bachar al Asad en esta zona, mientras que una veintena de personas murieron en los bombardeos contra la aldea cercana de Kafrnabel.

El conflicto interno que vive Siria desde marzo de 2011, ha causado la muerte de más de 25 mil personas, mas de 2,5 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria y más de 250 mil ciudadanos optaron por abandonar el país hacia naciones vecinas, esto según Naciones Unidas.