Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno asegura que binominal se promulga antes del 31 de enero

Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde afirmaron que el proyecto está contemplado entre los que serán promulgados antes del término del año legislativo.

María José Vega

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó este jueves que el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal ingresará a Sala la semana del 15 de diciembre.

Junto con ello indicó que se disminuirá un escaño en la región Metropolitana, según contemplaba el original, para ser aumentados en Antofagasta y en Los Ríos.

"La comisión de Constitución del Senado decidió modificar el proyecto inicial, disminuyendo tres escaños en la capital, pasando de 10 a siete", dijo Peñailillo.

En este contexto, el titular del Interior manifestó que las modificaciones han mejorado el proyecto inicial, en beneficio de las necesidades de la comunidad, para tener un sistema proporcional moderado "que permita ingresar a otros sectores políticos y mejorar la democracia".

En tanto al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, Peñailillo indicó que "esperamos que el AVP sea promulgado como ley antes del 31 de enero"

A su vez el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se sumó a las palabras de su par y agregó que "seguimos avanzando para mejorar la calidad de la democracia y el incorporar un escaño más en las regiones, es un avance positivo que será expresado en las urnas".

Por ello, el vocero de Gobierno recordó que los datos entregados por el informe de Transparencia Internacional sitúan a Chile en primer lugar, junto a Uruguay, como los países menos corruptos de América Latina.

"El Gobierno seguirá trabajando en esta línea para transparentar la forma en que se financian las campañas y de la forma como se están haciendo las cosas", indicó Elizalde.

Así también valoró la visión internacional de la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que consideró una mejora en la economía de la región.

"Estamos llevando proyectos que mejoran la desigualdad y dinamizan la economía, para ello escucharemos a la gente y mejoraremos el diálogo con todos los sectores políticos", agregó.

Asimismo, aseveró que entre las mejoras de matrimonio igualitario "hemos señalado una de las prioridades del Gobierno es aprobar el AVP antes del 31 de enero, dando seguridad jurídica a todas las parejas que conviven en el país, sin importar su sexo".