Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno espera enviar a fines de octubre reforma que fortalece a la ANI

El vocero, Álvaro Elizalde, detalló además que en septiembre esperan ingresar al Congreso el proyecto que "moderniza" la Ley Antiterrorista.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A fines de octubre el Gobierno espera enviar el proyecto de ley que modifica el Sistema Nacional de Inteligencia y fortalece la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Así lo informó este lunes el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien detalló además que un mes antes, a fines de septiembre, se ingresará al Congreso otra iniciativa importante en el combate de los atentados: la Ley Antiterrorista.

"El ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) está trabajando a toda marcha para que estos proyectos de ley se presenten oportunamente y esperamos que todos los sectores políticos apoyen estas iniciativas que están pensadas en una mejor forma de proteger a los chilenos", expresó el portavoz de Palacio, tras participar del comité político.

Uno de los puntos que ha generado polémica -incluso al interior de la Nueva Mayoría- dice relación con la incorporación de agentes encubiertos en la ANI, lo que el propio Peñailillo confirmó.

Pese a los reproches de algunos dirigentes, Elizalde aseguró que todos los presidentes de partidos oficialistas "manifestaron su disposición de contribuir a llevar adelante las reformas que son necesarias para que la democracia chilena cuente con herramientas para que no queden en la impunidad conductas terroristas".

"No les quepa duda que los proyecto que va a llevar adelante el Gobierno son proyectos que cumplen con todos los estándares internacionales, pero que adicionalmente otorgan herramientas eficientes para que las conductas terroristas sean investigadas y sancionadas", recalcó el titular de la Segegob.