Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresa veto a ley con franja electoral para primarias

El ministro Cristián Larroulet anunció el envío de un nuevo proyecto que reduce la cantidad de días en que los candidatos saldrán en pantalla.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un veto supresivo ingresó este martes el Gobierno para no dar curso a la ley que establece la transmisión de una franja electoral en los canales de televisión abierta, en la que cada candidato a La Moneda tendrá dos minutos de emisión, durante los treinta días anteriores a la elección primaria, a las 20.00 horas.

Esta información fue entregada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien explicó que la legislación aprobada en el Congreso "no es precisa", anunciando el envío de otro proyecto que ingresará con suma urgencia.

"Consideramos que el texto de franja aprobado la semana pasada no es precisa, discrimina en relación a la franja electoral establecida para las elecciones presidenciales y no se condice con las características propias de las primarias, que son un mecanismo voluntario de los partidos. Por eso, proponemos una modificación que resuelve estas inconsistencias y perfecciona este sistema", expresó Larroulet.

La nueva iniciativa, indicó el titular de la Segpres, incorpora un artículo 42 bis a la ley que establece elecciones primarias para Presidente, parlamentarios y alcaldes, el cual precisa que en el caso de los candidatos presidenciales "los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral" y que esta transmisión "sólo podrá efectuarse desde el vigésimo tercero hasta el tercer día anterior al de la elección primaria".

El tiempo se reparte proporcionalmente entre todos los candidatos, los que junto con los canales y el Consejo Nacional de Televisión acuerdan el horario de transmisión.

El anuncio del Gobierno se produce en medio de las presiones de Asociación Nacional de Televisión (Anatel), entidad que acudió el viernes pasado a La Moneda para manifestar su molestia por la legislación, acusando que les genera "perjuicio económico y de sintonía".

Las primarias, en tanto, se llevarán a cabo el 30 de junio próximo.