LAN se defiende tras denuncia del Sernac

LAN se defiende tras denuncia del Sernac

Empresa asegura que se brindaron las prestaciones asistenciales incluyendo el servicio de alimentación, llamadas telefónicas, alojamiento y transporte.

Alejandro Caroca
03.10.2012

De acuerdo al comunicado del SERNAC, que hace alusión a posibles incumplimientos por parte de 9 compañías aéreas que operan en Chile respecto del deber de información a los pasajeros en casos de sobreventa durante las Fiestas Patrias, LAN informa lo siguiente:

Tanto en Oficinas Comerciales de LAN, como en los aeropuertos que opera la compañía en todo el país, se encuentra a disposición de los pasajeros información relativa a sus derechos en casos de denegación de embarque.

Cabe destacar, igualmente, que en los casos de denegación de embarque durante este período, ocurridos fundamentalmente a raíz de un cambio de sistema de reservas y check-in que fue oportunamente informado y otros factores contribuyentes como el récord histórico de pasajeros, se brindaron las prestaciones asistenciales a las cuales hace referencia el SERNAC, incluyendo el servicio de alimentación, llamadas telefónicas, alojamiento, transporte, entre otros.

Asimismo, y en cumplimiento de la normativa aplicable, se entregaron compensaciones a los pasajeros que se vieron afectados por esta situación, que representaron menos del 1% de los pasajeros transportados por LAN durante las Fiestas Patrias.

LAN lamenta profundamente las molestias causadas a sus pasajeros en esta situación excepcional y refuerza su compromiso por brindar un servicio con los más altos estándares en materia de seguridad, calidad y transparencia.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este miércoles que denunciará a la Justicia a nueve aerolíneas tras constatar que no cumplían con la exigencia de informar adecuadamente los derechos del pasajero en sus locales de venta de pasajes y en los mostradores del aeropuerto.

Según indicó en un comunicado, "se constató en terreno que las empresas Lan, Aeroméxico, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, Tam Airlines, Copa Airlines, Pal Airlines y Taca-Avianca no estaban cumpliendo completamente con la obligación de tener a disposición de los consumidores copia del Reglamento que exige el Artículo 133 del Código Aeronáutico, que establece derechos básicos del pasajero en caso de negación de embarque".

En su opinión, "de esta manera, se desinforma a los consumidores respecto a los derechos que le asisten si no puede embarcar en las condiciones informadas debido a, por ejemplo, la sobreventa de pasajes, tal como ocurrió el fin de semana previo a Fiestas Patrias. Se infringe además la obligación de informar veraz y oportunamente de acuerdo a la Ley del Consumidor".



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