Click acá para ir directamente al contenido

Médico: No creo que asesino de Lolol haya consumido drogas

El siquiatra hizo una crítica al sistema sanitario y civil respecto a la poca atención a estos casos.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el marco de la autopsia sicológica que se le quiererealizar a Óscar López Rodríguez, el asesino de Lolol, el doctor Luis Risco,  director de la Clínica Psiquiátrica de la UniversitariaChile, afirma que no cree que el sujeto haya consumido drogas, sino más bienque fue el desenlace de su sicosis.

“En este caso particular no me da la impresión de que haya consumode drogas o algo por el estilo, sino que fue el evento final de una sicosiscrónica que no estaba siendo tratada ni controlada”, sostuvo el especialista.

Risco explicó la llamada “autopsia sicológica” como unprocedimiento que se realiza con los testimonios de los médicos, de familiaresy las personas que rodean a la persona que cometieron ataque a terceros osuicidio. Con este estudio se intenta llegar a un diagnóstico lo más acertadoposible de lo que sucedió. Asimismo se investiga el consumo de sustancia yhechos que pudieron desequilibrar el estado mental de la persona.

“Lo que llama la atención en este caso, más que lainsensatez permanente que mostró de miles de maneras, es la imposibilidad onegligencia del entorno y de la autoridad sanitaria y civil de que este hombrerecibiera tratamiento”, sostuvo como crítica.