Informe Especial: 30 años de periodismo entre peligros y verdades incómodas

¿QUÉ SIGNIFICA INFORME ESPECIAL?

 

EL INICIO

 

 

“Si esto fuera un concurso y alguien dice: periodismo de investigación en la tele… yo me paro y digo: Informe Especial!”.

Probablemente las palabras de Consuelo Saavedra representan el sentir de muchos por un programa que lleva 30 años al aire y que ha osado mostrar realidades crudas como la guerra, la corrupción, dictaduras, sufrimientos y culturas lejanas; entregando un viaje eterno a tierras y sucesos muchas veces impensados.

Esta es la historia de Informe Especial contada por sus protagonistas.

Era comienzos de la década de los '80, cuando un joven Santiago Pavlovic tuvo la oportunidad de cubrir el primer intento de ascensión chileno al Everest y aunque este fracasó, el equipo enviado aprovechó el viaje para involucrarse con la desconocida realidad que China vivía por esos días.  La intensa experiencia y la apertura a mundos desconocidos fueron el inicio de una seguidilla de reportajes en profundidad, que en los primeros momentos se llamó “Sucesos” y que más tarde se transformó en un innovador Informe Especial.

 

Para sacudir de la rutina televisiva el equipo debió involucrarse con las caras más oscuras y atemorizantes de la sociedad, lo que se notó desde los primeros trabajos. En “Niños Mártires” (1984) los pequeños golpeados hasta mostrar sus caras completamente deformadas  por las palizas de sus propios padres remecieron a la teleaudiencia de tal manera, que los mantuvo atentos desde allí a lo que el programa transmitía.

 

Fueron ajetreados tiempos en que los periodistas conocieron “la dimensión horrible” del Apartheid sudafricano, la dura lucha entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte y  el racismo en el continente europeo por la llegada de habitantes africanos. Nada era imposible de mostrar para el equipo.

 

Sin embargo las reglas de la dictadura de Augusto Pinochet son una férrea barrera a la hora de escoger los mejores temas, la censura no necesariamente tenía que ver sólo con contingencias políticas sino que también arrastra a temáticas más cotidianas, como la sexualidad de los chilenos.

 

En los años siguientes, con la llegada de la democracia en 1990, Informe Especial comenzó con ansias a explorar temas que consideraban urgentes de presentar y que antes eran totalmente prohibidos; surgen entonces los primeros trabajos sobre el horror que muchos vivieron durante la dictadura en nuestro país, las violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos y la tortura son  ahora los temas por los que el equipo se desvive. “Nosotros teníamos que contar” lo que había pasado, confiesa Pavlovic.

 

 

NUEVOS TIEMPOS Y PERIODISTAS

 

Durante la primera década del 2000 el programa se renueva e integra nuevos periodistas que dan distintos ritmos y colores a los reportajes. Con ellos vinieron golpes noticiosos sustanciales para la historia del periodismo como el “El secreto del caso Anfruns” (2004), “Caso Madeleine: la verdad de los padres” (2007), “Las confesiones de María del Pilar Pérez” (2009) y el capítulo sobre el “Caso Karadima” (2010), entre otros.

 

Isabel Rodríguez, realizadora del reportaje sobre los misterios que rondan la muerte del pequeño Rodrigo Anfruns, relata la importancia que tuvo el programa para el inicio de una nueva investigación y  confiesa tener aún un lazo profundo con los familiares de la víctima.


 

La forma en que se ejercía el periodismo en Informe Especial por estos años, no sólo entregó debate social a partir de importantes temáticas, también fue una escuela  sin precedentes para el equipo que, tal como lo afirma Paulina de Allende, aprendieron desde  la importancia de respetar a las fuentes contra viento y marea, hasta el valor de la perseverancia; e incluso a “sobrevivir”.

 

Alejandro Meneses, Consuelo Saavedra y Carola Fuentes cuentan cómo desde muy jóvenes Informe Especial estuvo en sus vidas, incluso para algunos en tiempos en que aún no tenían planes de estudiar periodismos, pero sin embargo ya eran televidentes del programa, sin siquiera imaginar que llegarían a ser parte del prestigioso staff.
 

 

LOS PELIGROS Y ANÉCDOTAS

 

De historias, aventuras y peligros el Informe Especial ha tenido mucho. No sólo estar en lugares de conflictos bélicos o intentar hablar con personajes que marcaron la historia de Chile ha provocado que los integrantes de este equipo vean expuestas sus vidas. Enfermedades  y  secuestros son algunas de los complejos momentos que cruzan la historia del IE.

Santiago Pavlovic cuenta cuando se contagió de una peligrosa malaria en Uganda, en tiempos en que reporteaba las consecuencias de la dictadura de Idi Amin Dada.

El periodista también relata terribles momentos en distintos países,  golpes a palos en Haití, balas en Sri Lanka, bombas en Afganistán, muertes y otras experiencias que lo hacen reflexionar sobre las muerte y también sobre la suya.

 

Las periodistas Paulina de Allende, Isabel Rodríguez y Mónica Pérez también vivieron difíciles situaciones, desde ser perseguidas por mafiosos, hasta enfrentarse a pedófilos que intentaban manipular a inocentes jóvenes.

EL ROL EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO CHILENO

 

A la hora de hacer un balance, el único integrante del actual equipo que está desde el primer día de Informe Especial es Santiago Pavlovic, quien sostiene que el programa fue pionero en Chile al abrir las puertas del mundo y de sus grandes conflictos, con el desafío además de mantenerse en el tiempo.

 

 

Es difícil para los televidentes pensar en Informe Especial sin relacionarlo con conflictos bélicos importantes, pero ¿por qué mostrar la guerra?, al revés de lo que quizás muchos piensan, el profesional afirma que evidenciar estos conflictos puede estar más cerca de un mensaje de paz.

EL FUTURO

 

Pensando en Informe Especial  y en los años venideros, los periodistas Mauricio Bustamante y Amaro Gomez- Pablo dan ideas de nuevos elementos que podría tener el programa y que les permita mantener el segmento en la convergencia de tecnologías y plataformas de comunicación.  El desarrollo en contenidos  web cada vez más elaborados y pequeños reportajes ligados a un gran tema son las que priman.

 

Una larga historia de 30 años, llena de  situaciones cargadas de adrenalina, las mil caras del ser humano y sobre todo periodismo serio y al servicio de la sociedad son algunas de los logros que este 2014 Informe Especial puede celebrar.  ¡Feliz Cumpleaños y larga vida!

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5