Click acá para ir directamente al contenido

Nueva York: tensión racial tras exoneración de policía que mató a hombre negro

Numerosas personas salieron a manifestar el miércoles, la mayoría de manera pacífica, en la zona de Times Square y el Rockefeller Center y en los barrios de Harlem y Staten Island, el lugar donde murió Eric Garner, de 43 años, durante un violento operativo policial el 17 de julio.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de diciembre de 2014

La decisión de un jurado de no procesar a un policía blanco por la muerte de un hombre negro reavivó las tensiones raciales en Nueva York, donde el alcalde volvió a llamar a la calma antes de una nueva marcha este jueves tras una noche de protestas que dejaron 83 detenidos.

Numerosas personas salieron a manifestar el miércoles, la mayoría de manera pacífica, en la zona de Times Square y el Rockefeller Center y en los barrios de Harlem y Staten Island, el lugar donde murió Eric Garner, de 43 años, durante un violento operativo policial el 17 de julio.

Las autoridades indicaron que 83 personas fueron detenidas en las protestas por la exoneración judicial del policía, dada a conocer diez días después de una decisión similar de un jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) que provocó manifestaciones en todo el país.

Con una nueva movilización a la sede del Departamento de Policía anunciada para esta jornada, el alcalde Bill de Blasio volvió a lanzar el jueves un llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, pero señalando que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".

"La frustración es comprensible. Tenemos siglos de racismo detrás de nosotros. Pero trabajando juntos, podemos alejarnos de esa historia y hacer un cambio profundo y duradero en la cultura de la policía y acercarla a la comunidad", señaló de Blasio en una carta abierta a los neoyorquinos.

El alcalde, que asumió en enero pasado con la promesa de mejorar el trato de los afro estadounidenses y los latinos, aseguró que la ciudad "ha comenzado a hacer progresos", por ejemplo "reduciendo de manera drástica el uso excesivo y abuso" de la práctica policial de controles espontáneos en las calles.

De Blasio, casado con una afro estadounidense y padre de dos hijos mestizos, justificó incluso el uso de la frase "la vida de un negro importa", adoptada por los activistas y manifestantes desde la muerte de Michael Brown, el joven desarmado abatido por un policía en Ferguson en agosto pasado.

UN VIDEO QUE NO BASTÓ

Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Eric Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.

"Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa", reaccionó rápidamente el presidente Barack Obama tras la decisión del gran jurado.

"No pararemos hasta ver un fortalecimiento de la confianza y la responsabilidad que existe entre nuestras comunidades y nuestra policía", añadió.

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció la apertura de una investigación federal por una posible violación de los derechos de Garner, cuya madre no ocultó su malestar tras la decisión del gran jurado.

"¿Cómo vamos a confiar en nuestro sistema judicial cuando nos decepcionan en este momento?", dijo Gwenn Carr en una rueda de prensa junto a activistas en Harlmen, tradicional bastión de la comunidad negra de Nueva York.

El jurado, compuesto por 23 estadounidenses residentes en Nueva York, "halló que no había causa razonable para votar un procesamiento", según el fiscal de Staten Island, Daniel Donovan.

El policía Pantaleo, de 29 años, aseguró en un comunicado que "nunca tuvo la intención de lastimar" a Garner y pidió a la familia aceptar sus "condolencias personales".

Pero la esposa de Garner las rechazó señalando que el policía "tendría que tener remordimiento por no haber escuchado los gritos de mi marido que pedía lo dejaran respirar".

La decisión de exonerar a Pantaleo se dio a conocer horas después de que De Blasio anunciase que unos 60 agentes de Nueva York comenzarán a llevar desde este fin de semana una mini cámara en su uniforme, un ensayo que busca hacer más transparente el accionar de la fuerza, la más grande del país con 35.000 efectivos.

Fuente: AFP

Foto: Reuters