Click acá para ir directamente al contenido

11-M: a una década del mayor atentado en historia de España

191 fallecidos y 1.800 heridos fue el saldo de un ataque que dejó sin reacción a la población del país ibérico. Actualmente, 14 personas están en prisión.

Victor Jaque

Martes 11 de marzo de 2014

Madrid comenzaba a vivir una nueva -y rutinaria- jornada de trabajo el 11 de marzo de 2004. Miles de españoles llegaban a la estación de trenes de Atocha para dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio, aunque muchos no llegarían a su destino.

Una serie de explosiones le costó la vida de 191 personas y dejó cerca de 1.800 heridos de diversa consideración. Este atentado, si bien al principio fue atribuido a la ETA, dio paso a responsabilizar a una célula yihadista.

Este hecho, sorprendió a las autoridades locales de la época, quienes si bien ya tenían indicios de la posibilidad de un hecho terrorista, no le entregaron un real peso a las alertas. Luego, se supo que muchos de los involucrados en las explosiones ya estaban fichados por la policía.

La investigación posterior arrojó que esta célula yihadista contó con la ayuda del ex minero José Emilio Suárez Trashorras. Los 14 condenados llevan 10 años en prisión y deberán cumplir de manera íntegra su pena, restándoles 3 décadas más a cada uno.

Jamal Zougam, el autor material de los atentados y -reconocido por varios supervivientes- quien colocó una de las mochilas bomba, dejará la cárcel  el año 2044.

A una década de este ataque, elpais.com reveló que el Gobierno español tiene activado el nivel 2 de alerta ante el "riesgo probable de atentado".

Tras el cese definitivo de las hostilidades por parte de la ETA, la lucha contra el terrorismo islámico fue una de las bandera de lucha del Gobierno español.

Se espera que, por primera vez, este martes se realice un funeral de Estado en la catedral de Almudena de Madrid, oportunidad en que se recordará a las víctimas, entre otras manifestaciones culturales y artísticas.

Foto: Reproducción.