Sudáfrica: afectuosa y colorida despedida a Nelson Mandela

Sudáfrica: afectuosa y colorida despedida a Nelson Mandela

Por expresos deseos de Mandela, el lugar del entierro final será en la misma aldea que lo vio nacer, en Qunun, lejos del ruido de cualquier ciudad.

24horas.cl Tvn
07.12.2013

"Nelson Mandela eres único, nadie te reemplazará", es lo que cantan las mujeres en una de las poblaciones o "townships" más duras de Johanesburgo, mientras esperan entregas de ayuda.

Porque aunque el apartheid político haya sido desmantelado, las consecuencias económicas de años de segregación racial siguen a la vista.

La población negra, ahora plena en derechos, sigue siendo la más castigada en su bolsillo. Uno de cada cuatro africanos no tiene trabajo, pero aunque falte, todos agradecen a Nelson Mandela haber evitado un baño de sangre.

Entrar con piel blanca a uno de los barrios negros más marginales de Johanesburgo y salir vivo tras el intento, es un mérito que tiene nombre y apellido. La convivencia es posible, fue la enseñanza de Nelson Mandela.

Los hay que despiden al abuelo de esta nación bailando, haciendo eco de ritos tribales, celebran los frutos de su vida. Y están quienes lloran su partida en un baño de flores tan colorido como el paisaje étnico de este país, que se hace llamar la nación del arcoiris, con un 80% de la población negra y otro 20 repartida entre mestizos y blancos.

 

Se ha decretado un funeral de Estado que durará 1 semana. Por expresos deseos de Mandela, el lugar del entierro final será la misma aldea que lo vió nacer, en Qunun, lejos del ruido de cualquier ciudad, allí donde ya prenden antorchas en su honor, mientras otros niños ya lo celebran como mejor saben, cantando.

Fotos: 24 Horas en Sudáfrica


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]