Click acá para ir directamente al contenido

A un año del naufragio: presidenta surcoreana reflotará ferry "Sewol"

El ferry sobrecargado se hundió el 16 de abril de 2014 a la altura de Jindo con 476 personas a bordo, de las cuales 304 murieron.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de abril de 2015

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, prometió este jueves que el ferry "Sewol", cuyo naufragio causó 304 muertos hace un año, será reflotado "lo antes posible", respondiendo a una de las principales exigencias de las familias.

"Adoptaré las medidas necesarias para recuperar el barco lo antes posible", dijo la presidenta durante una visita a la isla meridional de Jindo el primer aniversario de la tragedia.

El transbordador

El ferry sobrecargado se hundió el 16 de abril a la altura de Jindo con 476 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes de un mismo centro de secundaria de viaje escolar: 250 perecieron en la catástrofe.

El barco se encuentra a 40 metros de profundidad.

Las familias habían amenazado con boicotear este jueves una ceremonia del recuerdo si el Gobierno no se comprometía oficialmente a devolver a la superficie el ferry de 6.825 toneladas, una operación compleja que puede costar 110 millones de dólares (103 millones de euros).

La investigación evidenció una combinación de factores, de la sobrecarga del buque a la incompetencia de la tripulación pasando por unas obras ilegales de agrandamiento que redujeron su flotabilidad, sobre fondo de corrupción de funcionarios y colusión entre las autoridades de regulación y las empresas privadas.

La lentitud y desorganización del rescate se apuntaron también como factores del desastre.

Fuente y foto: AFP