Click acá para ir directamente al contenido

AdoKtrinamiento

Polémica por obra teatral infantil que promueve las polémicas medidas financieras y estatistas del Gobierno argentino.

Mariángel Calderón

Viernes 23 de noviembre de 2012

"La que no podía ahorrar en dólares", se llama la obra escolar que desató la polémica en Argentina.

La pieza realizada por alumnos de la escuela Juana Azurduy de Padilla, ubicada en la localidad trasandina de Los Amores, tiene un guión donde se apoyan las controvertidas medidas financieras y estatitas promovidas por el Gobierno de Cristina Fernández.

La obra, que fue grabada en video y subida a YouTube, fue calificada como un claro ejemplo de "adoctrinamiento" por medios argentinos que reprobaron la actuación de los menores de 7 años. El Ministerio de Educación también reprochó la obra.

La pieza es protagonizada por una mujer rica que sólo tiene deseos de ahorrar dólares. "¿Cómo es posible? ¿A quién se le ocurriría tener una presidenta que prohibiera a su población tener dólares? Tenemos que hacer algo, preparemos un cacerolazo ya mismo", dicen parte de sus líneas que tiene un claro tono irónico.

Tras sus cuestionamientos, otro de los personajes le dice: "Yo pienso que es una idea justa, cálmate un poco, nuestro país maneja el peso y pensar en nuestra moneda es algo muy lógico".

Luego de una discusión con otros protagonistas la mujer es asesinada y en sus últimas palabras agrega: "Me di cuenta de que vivo en un país en el que sólo se defiende a la gente pobre, reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia, yo quería ser más rica, tener más dólares".

Para finalizar la obra termina con un mensaje en off que dice: "Así, la ambición mató a Rosaura (la mujer asesinada) por no pensar en los pobres y no perseguir la justicia ¡Ojo! puede matar un país, valoremos lo nuestro y seamos libres por fin".

Según publica el diario Clarín, la ministra de Educación, Leticia Mengarelli, indicó que "independientemente de las ideologías o posicionamientos políticos de los padres, los niños no pueden ser manipulados por los mayores. Se puede trabajar con la realidad actual entre los contenidos escolares, pero los niños no están construyendo este guión y hay inducción de parte de los adultos".

El oscarizado director de cine Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos"), también repudió la obra teatral infantil.

"Lo que esto provoca es muy complejo para 140 caracteres. Bronca, indignación, sí. Pero sobe todo pena, mucha pena. Sería interesante ver un repudio por parte del gobierno de esta utilización de unos inocentes. Perdón, no puedo parar. ¿No lo habrá producido (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto? Porque algo más piantavotos no puedo imaginar", dijo en varios tuits publicados en su cuenta personal.

El Ministerio de Educación trasandino habría realizado una denuncia en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Además comenzó una investigación administrativa para determinar las responsabilidades docentes en este caso.