Click acá para ir directamente al contenido

Acusan a EE.UU. de armar a los rebeldes sirios

Según reporta el diario "The Washington Post", la administración Obama ha enviado armamento a grupos armados antigubernamentales.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de abril de 2014

Estados Unidos ha hecho entrega de armamento a rebeldes sirios que luchan contra el Gobierno de Bashar Al Asad.

Se trata del grupo moderado, Harakat Hazm o Movimiento de la Firmeza, que se fundó a comienzos de año, y que se define por su disciplina, quienes han recibido el pasado mes varios sistemas de escudo antimisiles estadounidenses. Son los misiles pesados anti-tanque, ópticamente dirigidos, guiados por cable BGM-71 TOW.

Según publica The Wshington Post, esto supone el primer respaldo de EE.UU. a un grupo rebelde desde el inicio de la guerra. Armar o no a los rebeldes es una cuestión que la administración Obama ha discutido durante el conflicto. Hasta ahora se había resistido a proporcionar a los grupos rebeldes sirios armas pesadas esenciales para que tengan alguna posibilidad de hacer frente a la fuerza militar superior del Gobierno sirio.

Según apunta el rotativo, EE.UU. no entregó directamente las armas, sino que el grupo Amigos de Siria, un colectivo de países occidentales y del Golfo Pérsico, fue el encargado del envío del material a este grupo rebelde. Para evitar robos o contrabando de armas, este grupo se ha comprometido a devolver cada revestimiento del misil una vez que se haya disparado.

Londres y París ya habían insistido anteriormente en la necesidad de armar a los rebeldes como respuesta a los ataques químicos del Al Asad contra la población. Pese a la existencia de pruebas contundentes, los países europeos no se pusieron de acuerdo. “Queremos un estado democrático”

En declaraciones a The Washington Post, el líder militar del grupo rebelde, Abdullah Awda Abu Zaid, subraya que busca la creación de un estado democrático en Siria en el que exista la democracia y la igualdad”. Abdullah Awda fue uno de los primeros oficiales en abandonar el ejército sirio y durante estos tres años ha ganado reputación como combatiente. Ha participado en las principales batallas con su formación Farouq al-Shamal. Awda, militar de formación critica a otros grupos rebeldes como el Frente Revolucionario Sirio, liderado por Jamal Maarouf. Les acusa de “señores de la guerra”.

Esta nueva fuerza cuenta con 5.000 combatientes, una de las más pequeñas de la fragmentada oposición siria. Awda insisten en que su objetivo es reclutar a más soldados con experiencia militar que reciben 100 dólares mensuales que pagan los aliados de los rebeldes. Además, han recibido entrenamiento en Qatar. Este grupo es uno de los seis autorizados para recibir ayuda no letal estadounidense que incluye vehículos y suministro médico.