Acusan de espionaje a hombre que vendió fotos del primer portaaviones chino

Acusan de espionaje a hombre que vendió fotos del primer portaaviones chino

De acuerdo a reportes locales, el material habría sido entregado al supuesto redactor de una revista.

Soledad Agüero
10.03.2015

Un chino acusado de vender 500 fotos del primer portaaviones del Ejército Popular de Liberación fue detenido en el marco de una investigación por espionaje

Según la televisión de la ciudad de Dalian, el hombre fue identificado como Zhang y habría tomado las fotos por encargo del supuesto redactor jefe de una revista.

El primer portaaviones chino, el "Liaoning", fue construido en ese puerto del noreste del país, a partir de un buque inacabado vendido por Ucrania en 1998. Entró en activo en septiembre de 2012. 

Zhang es sospechoso de haber fotografiado el "Liaoning" entre abril y agosto de 2014 en el puerto de Dalian, donde se llevaba a cabo su mantenimiento regular. 

"Zhang perjudicó gravemente la seguridad militar del país", afirmó la televisión de Dalian. 

Según ese canal, la policía detuvo a otro hombre al mismo tiempo en esa zona, acusado de haber cobrado 90.000 yuanes (13.300 euros) a cambio de fotos de material militar que habría entregado a un supuesto reportero.

Este último sería un espía extranjero vigilado por los servicios de contraespionaje chinos, sin precisar la nacionalidad del segundo detenido. 

Pekín mantiene una gran opacidad en torno a sus programas militares y se muestra intransigente con los asuntos de alto secreto, que abarcan un campo muy amplio. 

China anunció la semana pasada un alza del 10,1% en su presupuesto militar para 2015.

 

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia AFP.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]