Romney, el oportunista

Romney, el oportunista

Candidato republicano cuestionó políticas internacionales del mandatario tras muerte de embajador en Libia.

Mariángel Calderón
13.09.2012

Para Mitt Romney, la noche del martes comenzó con un agresivo esfuerzo por criticar las políticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Egipto y Libia, al describir a un Gobierno débil deshaciéndose en disculpas después de que una turba atacara el consulado estadounidense en Bengasi y la embajada en El Cairo.

Para la noche del miércoles, el rápido ingreso de Romney a una crisis de política internacional -que involucró el asesinato del embajador en Libia y de otros tres diplomáticos- se había convertido en una debacle de relaciones públicas para la campaña presidencial del republicano.

Obama ridiculizó Romney como alguien que tiene una tendencia a "disparar primero y apuntar después", e incluso colegas republicanos dijeron que el intento de Romney de iniciar un debate legítimo sobre las políticas de Obama podría ser visto como un desagradable oportunismo político.

Romney se involucró en el asunto el martes, al atacar un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo en el que funcionarios de EE.UU. criticaron un video antiislámico que dio lugar a protestas en el mundo árabe.

La declaración de la embajada fue un aparente intento por aliviar las tensiones antes de que las protestas se salieran de control. Más adelante en el día, sin embargo, los manifestantes tomaron por asalto la mision diplomática y derribaron la bandera del recinto.

En ese momento, Romney citó la declaración formulada antes del asalto a la embajada y dijo que era "vergonzoso" que el primer instinto del Gobierno de Obama fue haber simpatizado con la turba que atacó la embajada. Unas críticas que fueron reiteradas el miércoles por la mañana: "La primera respuesta de Estados Unidos debe ser indignación por la violación de la soberanía de nuestra nación, y una disculpa por los valores estadounidenses nunca es el camino correcto", dijo Romney en una conferencia de prensa en Jacksonville (Florida), aun planteando la idea errónea de que la declaración de la embajada de El Cairo fue emitida después de que los manifestantes atacaron la sede.

Obama respondió el miércoles por la tarde en una entrevista con CBS News, diciendo que había "una lección más amplia" que extraer de los comentarios de Romney.

"El gobernador Romney parece tener una tendencia a disparar primero y apuntar después", dijo Obama, cuyo Gobierno se distanció de la declaración de la embajada de El Cairo aún cuando enfatizó que Romney entendió mal cuando fue emitida la declaración.

"Como presidente," agregó Obama, "una de las cosas que he aprendido es que no puedes hacer eso. Es importante que te asegures de que las declaraciones que hagas estén respaldadas por los hechos".

Consultado sobre si pensaba que los comentarios de Romney eran irresponsables, Obama dijo: "Voy a dejar que el pueblo estadounidense juzgue eso".

Las palabras de Romney fueron criticadas por analistas de política exterior, demócratas e incluso algunos republicanos por romper una tradición de larga data de cerrar filas en torno a un presidente en momentos de crisis. Muchos también acusaron a Romney de apresurarse demasiado para tratar de formular una declaración política con lo que resultó ser una tragedia.

"Probablemente deberían haber esperado", dijo el ex senador republicano John E. Sununu de Nueva Hampshire, a la cadena MSNBC. "Uno mira cómo se desarrollaron las cosas, se fija en el momento en que ocurrieron, probablemente deberían haber esperado", agregó.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]