Click acá para ir directamente al contenido

Adherentes de Donald Trump protagonizan serios incidentes en el Capitolio tras ratificación del triunfo de Joe Biden

Un grupo de manifestantes llegó hasta el Congreso, donde se registraron conflictos con la policía y los efectivos de seguridad del lugar. A raíz de los conflictos las autoridades impusieron un toque de queda en Washington.

24Horas.cl TvnFrance 24

Miércoles 6 de enero de 2021

Un grupo de manifestantes -seguidores del presidente Donald Trump- protagonizan incidentes la tarde de este miércoles 6 de enero en los alrededores del  Congreso de Estados Unidos.

Se trata de decenas de ciudadanos que llegaron hasta el recinto -ubicado en Washington D.C- para manifestar su oposición a la ratificación de Joe Biden como el nuevo presidente electo de su país, determinación que ya confirmó el tribunal electoral estadounidense y hoy debe ser visado a través de los parlamentarios.

 

La congregación de personas y los intentos de ingresar al Congreso generaron conflictos entre los manifestantes y la policía, que en ese punto de la ciudad tiene severas medidas de seguridad.

 

 

Ante los incidentes el presidente actual del gigante norteamericano se volcó a Twitter para pedir a los presentes que no batallen con la policía del Congreso ni con fuerzas de seguridad. "Ellos están verdaderamente en nuestro lado del país, manténganse pacíficos", solicitó.

La situación llegó a tales niveles de descontrol que las autoridades estadounidenses decidieron decretar toque de queda en Washington a partir de las seis de la tarde.

 

Sobre el debate que ocurre al interior del Congreso, el presidente Trump también tuvo algunas cosas que agregar, las que manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debió hacer para proteger a nuestro país y nuestra constitución, dando a los estados una oportunidad de certificar un set de datos correctos, no los fraudulentos o imprecisos que les había pedido certificar previamente, Estados Unidos quiere la verdad!", escribió en relación a la declaración de esta mañana de Pence, quien rechazó presiones en torno a la decisión.

¿Qué discute el congreso estadounidense?

El Congreso estadounidense debía reunirse este 6 de enero para validar el resultado de los comicios de noviembre de 2020, que otorgaron el título presidencial a Joe Biden. Dicha sesión no se realizará debido a los incidentes.

Joe Biden ya está preparado para emprender su camino en la Casa Blanca, al tiempo que los demócratas toman el control del Senado. Día oscuro para el saliente presidente Donald Trump pese a que algunos republicanos se opondrán a los votos.

Cada cuatro años el Senado y la Cámara se reúnen para ratificar el voto del Colegio Electoral, un proceso usualmente simbólico. Sin embargo, la cita de este 2021 es en sí misma particular. Además de ocurrir en pandemia, algunos de los legisladores del partido republicano aseguran que se opondrán a la validación del triunfo demócrata, del presidente electo Joe Biden, durante el pleno en el Capitolio.

El proceso electoral en el país fue como casi todo lo acontecido en 2020, bastante complicado y singular. Tuvieron que pasar varios días después de la jornada de votación para determinar que Biden había derrotado al actual mandatario Donald Trump. Sin embargo, el republicano insiste y se niega a aceptar su derrota.

De acuerdo a la votación del 3 de noviembre, más el voto por correo, Biden se adjudicó 306 votos del Colegio Electoral, mientras que para Trump fueron 252. No se espera que haya un cambio de resultado, tampoco con el rechazo republicano, pero lo que sí se prevé es un debate largo entre los legisladores republicanos y demócratas.