Click acá para ir directamente al contenido

Adli Mansur: el desconocido juez que comandará Egipto

Este jurista de 67 años, padre de tres hijos, llega al poder de manera transitoria al ser el presidente del Tribunal Constitucional. Fue nombrado, irónicamente, por el derrocado Mursi.

Fernando Jimenez

Miércoles 3 de julio de 2013

Adli Mohamed Mansur deberá tomar las riendas de un Egipto que atraviesa un complicado y álgido clima social y político. La salida de depuesto presidente Mohamed Mursi, tras días de sangrientos enfrentamientos entre sus seguidores islamistas y la oposición, vislumbran un incierto panorama.

Casi por ironías del destino, Mansur fue designado como presidente de la máxima autoridad constitucional egipcia por el propio Mursi, y se ha visto propulsado al poder político después de que el ejército suspendiera la Constitución.

Este padre de tres hijos, que estudió con una beca en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración francesa (ENA), se desempeñó como juez bajo el régimen dictatorial de Hosni Mubarak.

Trabajó en los tribunales religiosos públicos, que dictan fatwas o edictos religiosos, así como en los tribunales civiles y penales.

Mansur ayudó a redactar la ley electoral que supervisó los comicios presidenciales que llevaron a Mursi al poder en 2012, que contemplaba el establecimiento de un marco legal para la campaña electoral.

Desde 1992, ocupó el cargo de presidente adjunto del Tribunal Supremo Constitucional.

A diferencia de los principales líderes de la oposición -entre ellos el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei y el ex jefe de la Liga Árabe Amr Musa — Mansur ha sido un desconocido, lo que quizá convenga a los planes del ejército de buscar una figura neutral para tratar de limar asperezas en una transición que se presenta complicada.