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Administrador ferroviario: "Debía frenar cuatro kilómetros antes"

El presidente del administrador de trenes responsabilizó al conductor por el accidente y aseguró que todos los sistemas de seguridad funcionaron ese día.

Karla Gallardo

Viernes 26 de julio de 2013

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, responsabilizó a Francisco Garzón Amo -el chofer del tren- por el accidente de Santiago de Compostela, ya que éste debía frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el descarrilamiento.

"Cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora", dijo Ferre.

Agregó que el día del descarrilamiento funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones "porque esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

Por su parte el presidente de la compañía Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirmó que el conductor había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente y que debía tener un conocimiento "exhaustivo" de la línea.

A su juicio, "una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora (...) Son cosas que conoce perfectamente un maquinista".

La investigación del caso se centra en un punto y una hora determinada: las 20.41 horas local del miércoles y la curva en el barrio de Angrois, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago.

Según las pesquisas, los sistemas de alerta de la vía férrea saltaron al detectar que Garzón Amo circulaba a 190 kilómetros por hora, cuando no debía superar los 80.

El maquinista declaró el día del accidente que la alarma se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar, pero no pudo evitar la tragedia.

Francisco Garzón Amo (52) llevaba más de un año operando en la misma línea y tenía 10 como maquinista de la compañía Renfe.

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