Click acá para ir directamente al contenido

Agente ante La Haya: " Tenemos mapas chilenos, bolivianos y de otros países del río cruzando a Chile"

Ximena Fuentes, representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sostiene que en el país vecino cambiaron de parecer en 1999. "Es bien notable el cambio de postura, pero nosotros tenemos argumentos", dice.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de julio de 2017

La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Ximena Fuentes, se refirió en entrevista con Canal 24 Horas a la presentación de los argumentos nacionales contra Bolivia para establecer parte del río Silala como territorio chileno,

 

En entrevista con Canal 24 Horas, la abogada nacional detalló que la memoria chilena se presentó en seis tomos con argumentos en dos ejes. "Uno tiene que ver con la argumentación jurídica, histórica, diplomática y cartográfica, con evidencias de reconocimiento a través de la historia del reconocimiento por parte de Bolivia a parte del Silala como chileno. Tenemos, además, mapas chilenos, bolivianos y de otros países del río cruzando a Chile".

Por otro lado, Fuentes agregó que también está "la parte científica, que establece que se trata de un río que fluye de forma natural de Bolivia a Chile, para desacreditar el planteamiento boliviano de que sería un desvío artificial".

Respecto a la postura histórica, la agente nacional manifestó que "el cambio de postura de Bolivia es bien notable. Hasta 1999, todas las autoridades estaban de acuerdo en que era un río internacional, señalando lo mismo que nosotros hoy: que el río surge de aguas subterráneas bolivianas y fluye en una quebrada natural hacia abajo, hacia Chile".

 

"Cualquier persona podría ver fotos satelitales. En Google Maps se puede apreciar la quebrada, y que el agua sólo baja", destacó la jurista.

Fuentes sostuvo que, debido a eso, en la parte chilena "una de las cosas que hemos solicitado es que Bolivia tiene ciertas obligaciones respecto a Chile. Que no desvíen el agua, que no pueden generar daño y que se debe informar a Chile cualquier efecto en el cauce que sea sensible en territorio chileno, y asegurarse que actos no causarán daño en el río".

Tras la presentación de la memoria, realizada este lunes, la agente nacional ante La Haya detalló que se viene un largo proceso ya que "Bolivia tiene un año para presentar respuesta, hasta el 3 de julio de 2018, y eventualmente el demandante puede pedir una réplica. Y es una decisión de la Corte Internacional de Justicia si se dará o no, para luego dar lugar a los alegatos orales".