Click acá para ir directamente al contenido

Agentes de Obama sancionados

Un grupo de agentes de seguridad que acompañaba a Barack Obama en su viaje a Colombia, en el marco de la Cumbre de las Américas, fue devuelto a casa. Esto tras verse involucrado en conductas impropias, las que aún no han sido especificadas.

AP

Sábado 14 de abril de 2012

Una docena de agentes de laseguridad del presidente de Estados Unidos Barack Obama en la Cumbre de lasAméricas fueron dados de baja y enviados a casa el viernes por supuestasconductas impropias, según funcionarios norteamericanos.

La Associated Press recibió una información de que las conductasimpropias involucraron tratos con prostitutas en el balneario colombiano deCartagena, sede de la cumbre. Un portavoz del Servicio Secreto ni confirmó ninegó la versión.

Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado porno estar autorizado para comentar el asunto, dijo que se trató de 12 agentes,aunque el Servicio Secreto no confirmó el número.

El incidente amenazó con opacar la agenda de economía y comercioque Obama llevó al encuentro de gobernantes y causar una vergüenza para ladelegación estadounidense. La Casa Blanca no comentó el asunto.

El vocero del Servicio Secreto, Ed Donovan, no confirmó quehubiera prostitutas involucradas y se limitó a decir que hubo "denunciasde conducta impropia" contra personal del Servicio Secreto en la ciudadcolombiana.

Donovan dijo que las supuestas conductas impropias ocurrieronantes de la llegada de Obama a Cartagena, la tarde del viernes.

El presidente norteamericano acudió la noche del viernes a unacena de gobernantes del hemisferio en el centro histórico de Cartagena, yparticipará de la cumbre los días sábado y domingo.

Según el vocero del Servicio Secreto, los agentes dados de bajafueron enviados de vuelta a sus lugares permanentes de trabajo y fueronsustituidos por otros funcionarios. El caso fue puesto en manos de la Oficinade Responsabilidad Profesional de la agencia.

"Estos cambios de personal no afectarán el amplio plan deseguridad preparado antes del viaje presidencial", comentó Donovan.