Click acá para ir directamente al contenido

Airbus: Congelamiento de tres motores causó accidente de avión militar

Las conclusiones iniciales sobre el accidente confirmaron que el área inmediata de preocupación era el software de control del motor de la aeronave.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de junio de 2015

La tripulación de un avión de transporte militar A400M que se estrelló el mes pasado en España trató en vano de recuperar el control de tres motores que se congelaron debido a un presunto problema de software, según los detalles de las investigaciones publicados el miércoles.

Las conclusiones iniciales sobre el accidente, divulgadas por Airbus, confirmaron que el área inmediata de preocupación era el software de control del motor del avión, para el cual se habían ordenado recientemente inspecciones de seguridad.

El informe no explicó qué tipo de inconveniente pudo haber causado el congelamiento de los motores, pero descartó un problema grave de diseño estructural, centrando la atención en cambio en la calidad del trabajo de ensamblaje final del A400M.

Una portavoz dijo que los investigadores estaban evaluando principalmente "los diferentes procesos en torno al ensamblaje de la aeronave, los motores y los preparativos para el primer vuelo".

El A400M, diseñado para transportar tropas y carga pesada para un grupo de países europeos de la OTAN, se estrelló poco después de despegar en un vuelo de prueba el 9 de mayo, provocando la muerte de cuatro de los seis tripulantes.

El avión se estaba preparando para viajar a Turquía.

Airbus dijo que los datos de la "caja negra" y grabaciones de la cabina indicaron que tres de los cuatro motores del avión de turbohélice registraron alta potencia poco después de despegar.

Al principio, los tres motores afectados "no respondieron a los intentos de la tripulación por controlar la potencia bajo el procedimiento normal", dijo Airbus en un comunicado.

Los investigadores determinaron que el resto de los sistemas funcionaron correctamente, agregó el fabricante en un reporte a los operadores del avión.

España, donde se ensambla el A400M, detuvo los vuelos de prueba tras el accidente, lo que suspendió las nuevas entregas.

El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, expresó su confianza la semana pasada en que éstas podrían ser retomadas si su premisa inicial sobre la causa del accidente resulta ser correcta.

Un alto ejecutivo de Airbus fue citado poco después diciendo que las primeras investigaciones confirmaron que el accidente fue causado por un problema con la configuración del software del motor.

El 19 de mayo, Airbus pidió a las naciones que han adquirido aeronaves A400M -Gran Bretaña, Francia, Alemania, Turquía y Malasia- que inspeccionen la "Unidad de Control Electrónico" que es parte del sistema digital usado para controlar motores turbohélice de mayor proyecto de defensa de Occidente.

Otros compradores son Bélgica, Luxemburgo y España.

Fuente y foto: Reuters.