Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 13 policías fueron asesinados en una emboscada en el estado de Michoacán en México

Los uniformados cumplían una orden judicial cuando fueron emboscados por un grupo de civiles armados que dispararon contra ellos mientras transitaban por el municipio de Aguililla en Michoacán, uno de los estados más violentos de México.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de octubre de 2019

Según el diario mexicano, ‘La Voz de Michoacán’, unas tres patrullas de la policía de Michoacán circulaban al norte de Aguililla, a pocas millas de la frontera estatal con Jalisco, en cumplimiento con la orden de un juez de llevar a una mujer y su hija a Morelia, cuando un grupo de hombres armados los atacaron a tiros.

El Ministerio Federal de Seguridad Pública dijo que 14 policías fueron asesinados, mientras la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó en su cuenta de Twitter del fallecimiento de 13 oficiales y confirmó que tres más resultaron heridos.

El diario local aseguró que al menos dos patrullas quedaron en llamas y con decenas de impactos de balas. También se encontraron mensajes firmados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que se presume está detrás del atentado. Esta poderosa organización criminal disputa una convulsionada guerra territorial con el grupo Los Viagras, en un estado que, además de ser líder en producción de aguacate, se convirtió en el bastión del poderoso cartel de Jalisco, que ha basado gran parte de su producción en el tráfico de metanfetamina.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que “vamos a tomar las medias correspondientes de manera coordinadas con el gobierno federal para que no haya confusión, siempre hay maniobras para confundir, le colocan a una de las unidades una cartulina donde hacen varios señalamientos, pero que la autoridad investigue”, aseguró el funcionario. Entre tanto, El secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, ofreció su respaldo a las autoridades locales para dar con el paradero de los autores. "Ponemos a disposición del Gobierno del Estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos".

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, que se fue debilitando tras el arresto y extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Pero este no es el único hecho de violencia. Hace cuatro años quince policías fueron asesinados en una sola emboscada en el estado de Jalisco durante seis semanas de violencia que cobró la vida de más de dos docenas de oficiales. Este episodio culminó con el derribo de un helicóptero del ejército el 1 de mayo de 2015.

La emboscada ensombrece el informe que ofreció López Obrador sobre sus avances en materia de seguridad

Acompañado del secretario de Seguridad Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó detalles sobre sus resultados en seguridad en el que hizo énfasis en que se produjo una reducción en la tasa de incremento anual del número de asesinatos de 0,8 % en 2018 a 0,4 % de diciembre a la fecha, precisamente el mismo día en que se produjo la emboscada en que al menos 13 uniformados fueron asesinados en el estado de Michoacán.

Un revés para el presidente que decidió crear la Guardia Nacional, conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, para ayudar a mantener la seguridad pública frente a la fuerte ola de violencia que sacude al país.

Más de 29,000 asesinatos, un récord para México, se registraron en el país el año pasado, y López Obrador asumió el cargo con promesas de restaurar la paz y el orden. La inseguridad "es nuestra principal preocupación y ocupación", señaló el presidente. Pero la cuenta de asesinatos de 2019 está en riesgo de superar el total del año pasado. Según datos delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junio ha sido el mes más violento de 2019, con3,001 homicidios dolosos.

El académico Juan Carlos Montero, experto en temas de seguridad, explicó a la agencia ‘Efe’ que la cifra de homicidios sigue creciendo, pero a un ritmo más lento. Montero, profesor de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, señaló que pese a las promesas del Ejecutivo "realmente no se ve una estrategia clara de seguridad”.

El experto consideró que lo que se requiere para frenar la ola de violencia es fortalecer las Policías municipales y estatales, “porque el Gobierno federal no puede con todo. Vemos que la Guardia Nacional está más dedicada a los temas migratorios que a los de seguridad", concluyó. El asesinato de estos uniformas aparece como un nuevo lunar en la gestión de López Obrador, que empeñó su palabra en superar lo hecho por las administraciones anteriores en este campo, pero de momento va reprobando.

Con EFE y Reuters