Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 15 muertos por fuertes lluvias en Perú en últimos dos meses

La región amazónica de San Martín concentra la mayor parte de los 4.927 damnificados que ha dejado este fenómeno.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de febrero de 2015

Las fuertes lluvias que caen en regiones andinas y amazónicas peruanas han dejado 15 muertos desde diciembre, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

La región Huánuco (centro), con ocho muertos, encabeza la lista de víctimas por el clima, seguido por San Martín (selva norte) con tres fallecidos, según el reporte de Indeci. 

De los 4.927 damnificados, más de la mitad son de la región amazónica de San Martín, señaló Indeci, que recomendó a las autoridades a trabajar en muros de contención, reforzamiento de viviendas y alejar a los agricultores de la orilla de los ríos, a fin de evitar tragedias.

Las fuertes lluvias que cayeron el lunes durante cuatro horas en los distritos limeños de Chosica y Chaclacayo (este) provocaron cinco avalanchas de piedras y lodo afectando viviendas y vías.

"Son 108 familias afectadas, 90 viviendas dañadas, de la cuales ocho inmuebles fueron declarados inhabitables" dijo este martes la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que llegó a la zona del desastre con maquinarias, víveres y combustible para los damnificados.

Jara explicó que la situación en la carretera central, que estuvo bloqueada, está controlada. Ésta es la única vía por donde llegan los alimentos de la región centro andina (principal abastecedor de Lima) a la capital peruana.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, sostuvo que las avalanchas -conocidas como huaicos en Perú- cayeron en la mismas zonas de años anteriores, "por lo que se logró auxiliar con rapidez a la población".

Indeci informó que también el lunes, las quebradas se colmaron de agua por las lluvias en las zonas altas generando avalanchas que cayeron afectando varios poblados de la provincia de Nasca, región Ica (sur) y tramos de la carretera Panamericana Sur.

En la región Arequipa (sur) algunos distritos están aislados porque aludes de lodos y piedras bloquearon las vías.

Fuente y foto: Agencia AFP