Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 15 personas mueren en incendio en una fábrica en Bangladés

Otras personas quedaron heridas luego que de la explosión de una caldera en un taller de productos de embalaje al norte de Dacca.

Agencia AFP

Sábado 10 de septiembre de 2016

Al menos 15 muertos y 70 heridos provocó este sábado un incendio desatado luego de la explosión de una caldera en un taller de productos de embalaje al norte de Dacca, Bangladés.

"El balance es de 15 muertos y al menos 70 heridos, informó Parvez Mia, médico del hospital público de Tongui, el suburbio industrial al norte de Dacca donde ocurrió la tragedia.

"La mayoría de los heridos presentan quemaduras. Hemos derivado los más graves a los hospitales de Dacca", agregó el médico.

En el momento de la explosión alrededor de un centenar de personas se encontraban trabajando en el edificio de cuatro pisos, ubicado en el suburbio industrial de Tongi.

El fuego inició hacia las 06.00 hora local. "Por lo que sabemos había productos químicos acumulados en la planta baja, lo que hizo que el incendio se propagará con gran velocidad" explicó a la AFP Tahmidul Islam, alto responsable de la policía bangladesí.

Otro funcionario policial, Sirajul Islam, dijo que el fuego todavía no había sido controlado y el balance de víctimas podía varias.

El taller produce embalajes plásticos destinados a la industria alimenticia.

Los incendios en pequeñas fábricas de Bangladés son un problema a repetición, en especial en la industria textil: en 2012 un siniestro en una fábrica textil costo la vida de 111 personas, en 2013 otro incendio mató 7 trabajadores y en 2015 murieron trece trabajadores en otro incendio.

La mayor tragedia industrial, sin embargo, ocurrió en abril de 2013 al derrumbarse un edificio que albergaba varios talleres textiles, tragedia en la que murieron 1.100 personas.

Al amparo de costos exiguos, debido a salarios muy bajos, largas jornadas y precarias condiciones de trabajo --incluidas de seguridad-- Bangladés se transformó en el segundo exportador mundial de textiles después de China. 

Foto: Reuters